“La formación sindical como herramienta estratégica para fortalecer la organización y la capacidad de lucha de los trabajadores y trabajadoras”.
Río Gallegos, 18 de mayo de 2020 (Centro de Promoción Sindical FeSOEM Santa Cruz)
Luis Ortega, Coordinador del Centro de Promoción y Capacitación Sindical de la FeSOEM Santa Cruz se refirió sobre las nuevas propuestas que se pondrán en marcha desde la Federación.
“La primera propuesta estará en marcha a partir del día 22 de mayo, donde iniciaremos con la etapa de inscripción para el Seminario denominado “Herramientas para delegados y referentes sindicales” modalidad a distancia en el marco de nuestros Proyectos “Una plataforma hacia nuestros derechos” y Sistema de red para la formación sindical”.
“La idea es poder consolidar ejes que desde el año 2014 impulsamos en el marco de nuestro Programa de Aporte a la Formación Sindical de nuestra Federación, y hoy con el acompañamiento de referentes y más recurso humano y compañeras y compañeros que se han sumado, vamos a dar un formato más profundo en temas como: conocer sobre el proceso histórico de la construcción del movimiento obrero, Incorporar conceptos de negociación, representación y práctica de discurso estratégico, Afianzar los vínculos con compañeros de otros sindicatos ya que estará abierto a otros gremios hermanos”
“En segundo lugar una vez flexibilizada la cuarentena o una vez finalizada, vamos a ir evaluando vamos a comenzar con una propuesta presencial y más específica, el Programa de formación permanente para Facilitadores de la Comunicación y el Desarrollo Sindical que consta de tres etapas”. “Este ciclo se conforma de espacios institucionales semanales, días sábados, de dos horas reloj”. “Es una actividad de introducción a la conformación de espacios de dialogo social y debate para abordar un conjunto de ejes estratégicos como lo son: La llamada, auto- reforma sindical, comunicación sindical, Educación Sindical. El propósito es, a partir de la evaluación y análisis de la experiencia y del trabajo gremial diario, formar a trabajadores y profundizar los temas en actividades o acciones sindicales transformadoras”. “Vamos a informar cuando habilitemos las inscripción para ser parte de este Programa”.