La Federación de Sindicatos de Municipales bonaerenses (Fesimubo) adelantó que llevará a la justicia penal a la exgobernadora y a los funcionarios a cargo de la obra social y el instituto de previsión, por malversación de fondos y defraudación. Afirman que ambos organismos “están fundidos”, con deuda que se remonta a septiembre del año pasado.

“Donde movés una carpeta, hay una factura sin pagar”. El funcionario bromeó con algunos de los periodistas presentes sobre la realidad financiera de la provincia de Buenos Aires, a pocos minutos que el propio Ministro de Salud anunciara que recibieron de la cartera sanitaria con una deuda de 7.600 millones de pesos.

El “rojo” de las cuentas provinciales no sólo alcanza al sistema sanitario, sino que se extiende a todas las áreas, al punto que esta semana se esquivó el default luego de una ardua negociación. Por estas horas, varios organismos no saben cómo afrontarán las obligaciones inmediatas, como el IOMA, que debe a sus prestadores facturas desde septiembre, y no tiene los recursos para sostener la atención de los estatales.

Por esto, los empleados municipales -que son los principales beneficiarios de la obra social bonaerenses- decidieron denunciar penalmente a la exgobernadora María Eugenia Vidal y los funcionarios a cargo del IOMA y el Instituto de Previsión Social (IPS), dos de las entidades más golpeadas por las deudas.

“Hubo una mala administración y queremos saber si fue por inoperancia, pero creo que fue a propósito”, expresaron desde la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que llevará a los responsables de estos organismos ante la Justicia.

Según pudo saber Política del Sur, la idea de Fesimubo es denunciar en la justicia penal a Vidal y los extitulares del IOMA, Pablo Di Liscia, y del IPS, Christian Gribaudo, por la situación financiera de ambas entidades.

Mediante un comunicado, la entidad que lidera Rubén “Cholo” García remarcó que “compulsivamente, 80 mil trabajadores de la administración provincial fueron obligados a jubilarse, lo que bajó la ecuación de 4,5 trabajadores activos por jubilado a 2,9”.

Según estimaciones, el IPS realizó su balance en 2019 con un déficit de 20 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 159 por ciento respecto del dato que arrojó 2018, cuando el saldo negativo superó los 7.700 millones de pesos.

En cuanto al IOMA, la obra social está en una situación alarmante, coinciden estatales y prestadores. Fuentes del sector le confirmaron a Política del Sur que la entidad “no paga sus facturas desde septiembre, curiosamente luego de que Vidal perdiera las PASO”.

Farmacias, laboratorios y otros profesionales vienen reclamando una deuda millonaria, y en algunos sectores limitaron la atención de los afiliados, que quedaron desprotegidos.

En este sentido, Fesimubo dijo que la anterior gestión “fundió” al IOMA, lo que hace que hoy casi no haya atención en toda la provincia. La deuda del organismo estaría superando los 8.000 millones de pesos, incluyendo unos 5.000 millones que debían ingresar a la entidad pero fueron desviados.

Los problemas de atención del IOMA generaron casos emblemáticos, como el de Gabriela Ciuffarella, la docente de Lomas de Zamora muerta en febrero de 2018 a la espera d que la obra social le entregue los medicamentos necesarios para tratar su cáncer de médula ósea.

A partir de este caso, su cuñada Gabriela Fantín y otros damnificados por los problemas de atención se reunieron y formaron el grupo denominado “Víctimas y familiares de violencia institucional por parte de IOMA”, que la semana pasada se reunió con el flamante titular del organismo, Homero Giles, a quien le llevaron sus reclamos.

Según este grupo, durante la gestión de Vidal hubo al menos 23 casos similares al de la maestra lomense, es decir, 23 afiliados que murieron por negligencia de la entidad.

A la salida del encuentro, Fantín explicó que entregaron “una carpeta con 23 casos de afiliados que fallecieron por el abandono de IOMA, donde se denegó la medicación, personas que murieron por falta de gestión y abandono de las anteriores autoridades del IOMA y de la Gobernadora”.

 

Fuente: http://politicadelsur.com/nota/57525/municipales-denunciaran-a-vidal-y-exfuncionarios-por-las-deudas-que-dejaron-al-salir-del-gobierno/?fbclid=IwAR133ibvyssvqsAQqY5CCNNcr6cgsXbrDi6AVHRK09baix7XFbFDk_-Fpkk#.XjsggJ-1BIc.facebook