Salarios municipales de Villa María, por debajo del promedio general

Sin contar contratados y facturantes, el promedio salarial de los municipales locales es de algo más de 65 mil pesos. El de Villa Nueva apenas supera los 60 mil. El promedio provincial es de más de 69 mil pesos mensuales.

Villa María, la tercera ciudad de la provincia, está ubicada en el puesto número 40 en el ranking de salarios municipales.

El informe que revela los sueldos promedio fue publicado por el Ministerio de Finanzas, que relevó los salarios de todos los municipios y comunas de la provincia de Córdoba.

Del detalle se puede observar que el sueldo promedio de los empleados municipales (incluye solo los de planta permanente y funcionarios) es de $65.111 mensuales a enero de 2021.

El promedio del Departamento San Martín es de algo menos ($64.123 mensuales) y llama la atención que una localidad de esa unidad geográfica, La Palestina, está segunda en el ranking provincial -solo después de los funcionarios de Córdoba capital- con $112.274 mensuales.

Dentro del Departamento le sigue La Laguna ($77.018), Pasco ($74.954) y Arroyo Cabral ($74.305). Villa Nueva tiene un promedio salarial de $60.220 y la que está última a nivel departamental es Ausonia, con $51.158 promedio por mes.

Como dijimos, los que más ganan son los funcionarios de la capital provincial, con más de 143 mil pesos mensuales y los que menos perciben son los municipales de El Brete, con 13 mil pesos por mes. El promedio provincial es de más de 69 mil pesos mensuales.

Salud, los más bajos

Por otra parte, desde UTEM, gremio municipal que no tiene potestad para negociar salarios, enviaron una nota el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, al intendente interino Pablo Rosso, remarcando que la mayoría del personal municipal de salud cobra menos que lo que se necesita para cubrir una canasta básica.

“Los bajos sueldos que se pagan en salud son una manera de desmerecer tanto el rol de quienes trabajan en el área como el del resto de los municipales”, indican en la misiva.

“Villa María está muy lejos de lo que cobran en otros municipios, incluso más chicos, y ni hablemos si sumamos lo que cobra el personal bajo relación precaria”, señalaron.

En ese punto, la nota de UTEM agrega que médicos facturantes perciben $600 por hora de trabajo, enfermeros $270 la hora, $200 los agentes sanitarios, $270 los psicólogos, $450 los odontólogos, en tanto que “maestranzas del área Salud no llegan a cobrar 20 mil pesos mensuales y las mucamas facturantes 26 mil pesos mensuales”, por lo que demandan una adecuación salarial acorde con el costo de vida.

 

Fuente:https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2021/4/13/salarios-municipales-de-villa-maria-por-debajo-del-promedio-general-41163.html?fbclid=IwAR3xSDArexmReUO7X3IJP-rqYTc-kVW4LbkQVGygIxplsZQDNVoAk127_14