Se agudiza el conflicto entre Mantegazza y los municipales por los 100 echados

El intendente peronista no recibió a los trabajadores. Desde el gremio amenazan con una medida de fuerza.

La decisión del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, de no renovar los contratos de alrededor de 100 empleados municipales  se agudiza en un conflicto con los trabajadores afectados y el gremio que representa a la mayoría de ellos.

En diálogo con El Diario Sur, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mauro Romano, confirmó que estudian la posibilidad de llevar adelante una medida de fuerza en los próximos días. La decisión de reclamar con más ímpetu ante Mantegazza se dio luego de que esta mañana Romano, dirigentes de su gremio y trabajadores afectados pidieran una reunión con el intendente, que no los recibió porque no se encontraba en su despacho. “Está en La Plata”, les explicó su secretaria.

“No me reuní con el intendente porque no está y tampoco el asesor legal, que era la persona que nos iba a recibir. Yo tengo que solucionar esto entre hoy y mañana porque los trabajadores no pueden esperar más sin aguinaldo ni sueldo. Vamos a tener que tomar una medida de fuerza”, remarcó Romano en diálogo con El Diario Sur.

Los empleados desafectados por Mantegazza que pertenecen a su gremio son 51. De ellos, hay 21 que tienen más de un año de antigüedad y 31 que tienen menos de ese tiempo. Estos últimos son los más vulnerables, porque el Ejecutivo tiene mayores facultades para no renovarles sus contratos. “De todas maneras nosotros estamos pidiendo la reincorporación de todos. La gente tiene derecho a permanecer en su trabajo”, apuntó el sindicalista.

Los otros 50 contratos que terminó el Ejecutivo son de afiliados al Sindicato de Empleados Municipales que conduce Juan Sosa o que directamente no pertenecen a ninguno de los dos gremios. Fuentes extraoficiales sostienen que los despedidos son 150 y hasta se habla de 170. Pero desde la gestión de Mantegazza se niegan a dar a conocer el número oficial ante las consultas de El Diario Sur.

Esta mañana se agruparon decenas de empleados afectados por la no renovación de contratos y representantes gremiales en el hall del Municipio, frente al despacho del intendente. Ante la ausencia de Mantegazza, fueron recibidos por concejales oficialistas (que no forman parte del Ejecutivo). Mañana podría darse una escena similar y, de no haber avances, llegarían las medidas de fuerza.

“Estamos pensando en declarar el estado de alerta, movilización y asamblea permanente”, dijo Romano. Y agregó: “Nosotros no apoyamos a este intendente para que nos haga esto… No quieren laburar en conjunto”.

 

Fuente: https://www.eldiariosur.com/san-vicente/2020/1/7/se-agudiza-el-conflicto-entre-mantegazza-los-municipales-por-los-100-echados-29318.html?fbclid=IwAR3-Y0NBiw5gL2kp8ITOR867uH4UoZxQ2K0-tTYf1BI_k8VcKcEJNf6A7Lk