Los empleados municipales exigen la «cláusula gatillo»

El titular del gremio de los trabajadores solicitó su aplicación hasta que se logre un nuevo acuerdo salarial correspondiente al año en curso

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, manifestó su malestar por la demora en el llamado a paritarias del sector. Señaló que “se ha perdido un 16 por ciento respecto a la inflación del 2020 y existe una gran preocupación por el año en curso, ya que sin cláusula gatillo no se podrán soportar los aumentos de precios”.

A finales del 2020, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio lugar a un reclamo del 2008 que habían llevado a cabo trabajadores de la Municipalidad de Esperanza. El mismo determinó que la ley de paritaria entraba en tensión con la Constitución nacional y las autonomías municipales, “situación que valió de excusa para que algunos funcionarios provinciales dilataran la convocatoria a paritarias, estableciendo un debate público sobre una pseudoautonomía como excusa para no convocar a los trabajadores a una discusión salarial”, dijeron en el gremio.

Finalmente, el secretario de Integración y Fortalecimiento institucional, José Luis Freyre, convocó a intendentes y presidentes comunales a elegir sus representantes para la conformación de la Mesa Paritaria. En tal sentido, este jueves se llevará a cabo en de Santa Fe la primera reunión de los intendentes y representantes gremiales, dado lo establecido en la ley 9.996, cuya vigencia reafirma este mecanismo que cumpliría 12 años ininterrumpidos.

El año pasado los empleados municipales lograron un 20 por ciento de aumento remunerativo y bonificable, incluyendo a jubilados y pensionados.

No obstante, Ratner fue contundente: “En el 2020, en el marco de una pandemia, los municipales demostramos compromiso y profesionalismo con la ciudad. Cuando nadie trabajaba eran los municipales los que sostenían los servicios de la ciudad, teniendo como principales estandarte a los compañeros de salud, en tal sentido le decimos al gobernador y a los intendentes y presidentes comunales que es hora de que reconozcan el esfuerzo de sus trabajadores”.

Ratner reforzó: “Siempre fuimos un gremio de diálogo, por lo que el llamado a la primera reunión paritaria refuerza nuestro pedido para ver cómo trabajar el aumento salarial que contemple el esfuerzo que llevaron adelante los municipales en momentos de crisis”.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/los-empleados-municipales-exigen-la-clausula-gatillo-n2641751.html?fbclid=IwAR0nRbL139u5jSVeAq8sNi3_4rpovlykB_VnsAIdrGkU9ehPaBQCVXkA0Ok#_=_