Fin de año con protesta y acampes: «En Perito Moreno los salarios municipales están por debajo de la línea de pobreza»

Así lo señaló Marcos Bucci, secretario general del SOEM de dicha localidad, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. También Diana Asiadin, de los autoconvocados, señaló que se pagan salarios en negro y que los recolectores de basura no llegan a cobrar 10 mil pesos y están en pésimas condiciones laborales.

Las fiestas de fin de año no son felices para gran parte de los trabajadores de Santa Cruz. En el caso de la Municipalidad de Perito Moreno autoconvocados y el SOEM local han montado un acampe reclamándole por mejores condiciones a Mauro Casarini ,el mandatario comunal, al cuál acusan de no brindar soluciones.

«La Otra Gestión», programa que se emite por Radio Nuevo Día 100.9, en este cierre de 2020 habló con Diana Asiadin, referente de los autoconvocados y Marcos Bucci, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).

Ambos, junto a los trabajadores, pasaron Nochbuena en el acampe e indicaron que seguirán on la medida hasta encontrar respuestas.

Asiadin indicó que hay varios puntos del reclamo, aunque uno de los principales es el pase a planta de gente que se encuentra trabajando «en negro» con muy bajos salarios de 6 mi la 12 mil pesos.

Los recolectores de basura no tienen indumentaria adecuada, ART ni otros beneficios y obran 8 mil pesos a pesar de que “son los que más trabajaron en pandemia y de todas la áreas fue la más afectada», señaló la referente y dijo que piden que quienes trabajan mediante planes deben tener un Contrato.

Por su parte Bucci señaló que el aumento a los municipales este año fue de un 20%, mientras la parte jerárquica tuvo uno del 75% al adherir a un decreto provincial. De esta manera el intendente pasó a cobrar como un Ministro del Estado provincial y los concejales como Secretarios provinciales, algo que también hizo que se suba el sueldo a todos los cargos políticos.

«Los sueldos de los trabajadores municipales de Perito Moreno están por debajo del a línea de pobreza. Todo lo que es planta permanente arranca en los 21mil pesos y un módulo 7 (la categoría más alta) debe llegar a los 40 mil pesos», manifestó Bucci.

Sobre las reuniones con el intendente Casarini, el dirigente sindical dijo: «No salimos conformes. El intendente supuestamente consiguió el dinero para pagar aguinaldos y para pagarle a lso planes en negro que cobraron el sueldo de noviembre recién el 18 de diciembre. Después no llegó el listado apara pasar en blanco a los recolectores, por lo que fue como una tomada de pelo esa reunión».

«Salimos enojados de esas reuniones, pasamos la información a los trabajadores y decidimos que íbamos a seguir con medidas hasta que tengamos solución. El intendente prometió volverse a juntar el 4 de enero para ver la situación de la gente en negro», manifestó Bucci y dijo que seguirá el acampa y las medidas. Otros reclamos de los municipales es la actualización de los módulos (recategorizaciones) que se deben desde el año pasado y el pago que se adeuda de la ayuda escolar anual.

 

Fuente: https://www.eldiarionuevodia.com.ar/regionales/info-general/2020/12/26/fin-de-ano-con-protesta-acampes-en-perito-moreno-los-salarios-municipales-estan-por-debajo-de-la-linea-de-pobreza-133610.html?fbclid=IwAR0Pt5ZgJ21804lV3oUohjKAOhEXmzeOOcqhrB-ACZ0pMetKhfGj3NCC0bA