Trabajadores del Hospital denunciaron falta de personal en terapia intensiva y piden una solución

También expusieron que el número de camas sería inferior al difundido a diario. Aseguran que en el sector sólo existen 17 camas. Plantearon que la ocupación está al 100 % desde antes de la pandemia.

Hablaron de falta de personal en las áreas más sensibles. A tal punto que no se puede higienizar a los pacientes en terapia intensiva. Sostuvieron que la cantidad de camas en la unidad de terapia intensiva es menor a la difundida desde el Municipio. Expusieron que ese sector tiene ocupación al 100 por ciento desde antes de la pandemia. Plantearon su agotamiento físico y mental a partir del recorte de las vacaciones desde marzo de 2020. Señalaron que la situación fue denunciada en varias oportunidades pero «todo han sido promesas».

En definitiva, los trabajadores de la Salud del Hospital Municipal «Dr. Héctor Cura» definieron una situación donde se sienten «agotados y devastados» y reclamaron en conferencia de prensa efectuada a las puertas del Hospital de Pediatría por la contratación de más personal y demandaron la restitución de las vacaciones.

La convocatoria fue realizada desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) ayer a las 19 y el titular del sindicato, José Salvador Stuppia, aseguró que «la situación de los compañeros, médicos y enfermeros, personal de limpieza, camilleros, es insostenible. Por esto ya veníamos teniendo reuniones con el Ejecutivo, se los veníamos anticipando pero ha llegado el momento que no hemos encontrado solución alguna, no hemos tenido respuestas a nuestros reclamos y por ese motivo llamamos a una conferencia de prensa».

En ese punto, el sindicalista fue tajante: «Queremos ser esclarecedores de una situación que la comunidad de Olavarría no la está sabiendo por eso están las compañeras y compañeros, que son personal de distintas áreas de nuestro querido Hospital para brindar detalles de esta situación».

Luego hizo uso de la palabra Graciela Salíes, delegada del STMO en terapia intensiva, quien recalcó que «venimos trabajando con escasez de recursos humanos. Esta situación no se da solamente ahora en la pandemia sino que venimos desde antes trabajando en guardias de a dos enfermeros. Es insostenible, tanto por nuestra salud física como mental».

Como consecuencia de ese trajín, «estamos realmente agotados, no podemos seguir trabajando en esta situación. Por este planteo hemos hecho el reclamo correspondiente. Tenemos una jefa de servicio que está con nosotros y ha llegado a trabajar y cubrir cuando ha faltado un enfermero pero no puede estar cubriendo todas las guardias».

Estamos realmente agotados, no podemos seguir trabajando en esta situación. Por este planteo hemos hecho el reclamo correspondiente.
La profesional aseguró que el pedido fue realizado «a Coordinación de Enfermería, a quien le hemos solicitado que nos provea de recursos humanos, tampoco lo han hecho. Tanto Dirección de Enfermería, como los directivos, la doctora (directora del Hospital municipal, Silvina) Guanuco, el doctor (secretario de Salud local, Germán) Caputo han estado presentes en reuniones, hemos hecho reclamos y todo han sido promesas».

Salíes reveló que «esta situación viene con anterioridad, tenemos que de alguna manera hacer visible a la sociedad cómo estamos trabajando: dos enfermeros para todo un área de terapia intensiva, donde tenemos 9 camas con un 100 por ciento de ocupación efectiva y esta ocupación no es del día de la fecha; tenemos registros que avalan lo que estoy diciendo. La ocupación efectiva de camas vienen siendo del 100 por ciento desde hace mucho tiempo y de esa manera estamos trabajando».

«Es imposible»

Para resumir, la enfermera subrayó que «estamos agotados, queremos personal que sea contratado, que venga a cubrir los puestos que están faltando. Anterior a la pandemia éramos cinco enfermeros por guardia en el área. Ahora hemos quedado tres y en algunas guardias de a dos. Es imposible brindar una calidad de asistencia al paciente como corresponde porque nos demanda muchísimo tiempo estar trabajando con el paciente».

Quienes deben ser atendidos en ese sector son «pacientes de por sí son complejizados y nos lleva unas 3 horas recorrer 3 o 4 camas por la complejidad que tienen los pacientes. Entonces, no damos abasto. Puntualmente ése es nuestro reclamo».

Además, «cuando mucha gente está dispensada porque así ha sido dispuesto, nosotros estamos trabajando desde el inicio de la pandemia. Ahora nos recortaron las vacaciones y los artículos. Algunos hemos llegado a tomarnos escasamente una semana de vacaciones. Como estamos trabajando nosotros, es realmente imposible seguir trabajando en esta situación».

Para encontrar una solución «necesitamos que nos restablezcan los cinco enfermeros como teníamos anterior a la pandemia. No es que vamos a ser cinco enfermeros trabajando al mismo momento porque están distribuidos de manera tal que uno pasa a ser un volante y conforma otra guardia por lo tanto quedamos cuatro».

En ese contexto, Salíes sostuvo que «ya lo hemos planteado, no es que hoy salimos a los medios. En terapia intensiva tenemos el área crítica, que es terapia intensiva y otra parte que es intermedia, anteriormente conocida como unidad coronaria. En el área intensiva tenemos 9 camas y en el área intermedia tenemos 8 camas. Las dos áreas en este momento cuentan con 100 por ciento de ocupación efectiva».

Aunque «a raíz de la ola de Covid tenemos más ocupación, la ocupación efectiva viene desde hace mucho tiempo. Nos sentimos desbordados porque es mucha la ocupación de camas y es poco el personal que tenemos afectado al área. Estamos agotados, devastados porque estamos trabajando desde el 20 de marzo de 2020». Por último, la delegada gremial denunció que «se nos ha impuesto al trabajo de los enfermeros también embolsar los óbitos porque la cochería dejó de ingresar a terapia».

Se nos ha impuesto al trabajo de los enfermeros también embolsar los óbitos porque la cochería dejó de ingresar a terapia
«Una decisión»

Al finalizar la conferencia de prensa, Stuppia retomó la palabra para definir que «ya hemos solicitado más personal pero lo que dice la compañera es que la falta de recursos humanos tampoco hace que al paciente se le den los cuidados que necesita, como por ejemplo es imposible higienizar a un paciente y la higiene es fundamental dentro de una sala de terapia como de cualquier sala pero eso no se puede realizar».

«Pedimos recursos humanos, que están, hay gente para ingresar, queremos que ingrese. No sé por qué motivo se ha tardado tanto porque el recurso humano está. Necesitamos que se tome una decisión y que ingresen enfermeros y médicos al Hospital y con todas las garantías que tienen como trabajadores, con todos los derechos igual que cualquier otro trabajador dentro del Municipio», solicitó el gremialista.

Se negó de plano al ingreso de «destajistas, como les ha pasado a médicos que se enferman y no les han pagado las guardias. Entonces el destajista es un paria dentro del sistema laboral porque a los destajistas nadie les paga la ART, se las tienen que pagar ellos, ni tienen licencia por enfermedad».

El titular del STMO infirió que habrá una pronta solución «gracias a ustedes, los medios, que han hecho un aporte importantísimo al estar al lado nuestro, me parece que la solución es inmediata. La política no puede sostener cuando los trabajadores reclaman por sus derechos y creemos que la solución va a ser inmediata gracias a los medios que podemos visibilizar esta situación».

En síntesis, Stuppia advirtió que en el Hospital municipal «falta todo, en muchas áreas falta personal. Si no logramos una solución tomaremos otras medidas. La organización está acostumbrada a tomar medidas cuando no se respetan los derechos de los trabajadores y ésta no va a ser una excepción».

 

Fuente: http://www.elpopular.com.ar/nota/156538/trabajadores-del-hospital-denunciaron-falta-de-personal-en-terapia-intensiva-y-piden-una-solucion?fbclid=IwAR0zRHrxfkSq-BxORn-yJWhq_2YGpx_XPy-q0vPaFa8ruzrE25qXv2OHtoI