Los 47 trabajadores de la Línea 147 pidieron a Garro por su reincorporación

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) realizó un corte frente al edificio donde los cuarenta y siete trabajadores se desempeñaban en el servicio de atención telefónica de la Línea 147. Denunciaron que el Municipio incumple las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia que le exige las reincorporaciones y pagar los salarios adeudados desde el inicio del conflicto en marzo.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de La Plata (SOEMLP) reclamó este mediodía a la Municipalidad por la reincorporación de los cuarenta y siete trabajadores despedidos por la Comuna en marzo, durante los primeros días de aislamiento social por la pandemia del Covid-19. La protesta fue a través de un corte en 532 y 119, frente al edificio inteligente donde se desempeñaban en el servicio de atención telefónica de la Línea 147.

“A más de cuatro meses de los despidos, el intendente de La Plata, Julio Garro, sigue sin dar respuesta e incumpliendo las disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Provincia que le exigen reincorporar a los trabajadores y pagar los salarios adeudados desde el inicio del conflicto”, sostuvo el sindicato que pertenece a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), entidad que acompañó el reclamo.

Ante la falta de respuestas, el sindicato presentó semanas atrás una denuncia que tramita la Fiscalía N° 15. “El fuero penal se encuentra en plena investigación al intendente de Cambiemos por abuso de autoridad, estafa procesal, desobediencia, incumplimiento de deberes de funcionarios público y falsificación ideológica del instrumento público”, afirmaron desde SOEMLP.

Asimismo, el Sindicato pidió nuevamente la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense. Indicaron que la cartera laboral “se encuentra trabajando en la penalización al Municipio de La Plata, con multas de altísimo valor, son montos millonarios”.

“Cabe recordar que Julio Garro, a través de la mentira y la falsificación de documentos públicos intentó revertir los fallos en su contra que dictaminaron el Ministerio de Trabajo y el Tribunal de Trabajo N°5, donde le ordenaron que reincorporara a los 47 trabajadores del servicio de atención telefónica, Línea 147”, denunció el gremio.

El secretario general del SOEMLP, Gustavo Hernández, sostuvo que “al intendente realmente no le importan los municipales y aprovecha el contexto de la pandemia para despedir trabajadores, dejando en la calle a cuarenta y siete familias, al mismo tiempo que no se abren paritarias, en la ciudad con los sueldos más bajos de toda la provincia”.

El conflicto comenzó en marzo, en los primeros días de aislamiento obligatorio que estableció el gobierno nacional. Desde el SOEMLP señalaron que el Municipio en ningún momento precisó quiénes deberían concurrir a sus puestos de trabajo y quiénes no, en función de las actividades esenciales permitidas por el Decreto 297/2020. El conjunto de trabajadores de la Línea 147 no concurrió a trabajar, hecho que la Comuna tomó como excusa para dejarlos sin empleo.

Tras concretarse las cesantías, la intervención del Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria, que luego fue desoída por la gestión municipal platense. Posteriormente, el Tribunal de Trabajo N° 5, mediante un fallo judicial, ordenó que la Comuna acate la conciliación y se pague el salario de los trabajadores hasta tanto se resuelva el conflicto, pero esta medida también fue ignorada por la gestión de Julio Garro.

 

Fuente: https://www.diariocontexto.com.ar/2020/08/05/los-47-trabajadores-de-la-linea-147-pidieron-a-garro-por-su-reincorporacion/?fbclid=IwAR3VHwK7nqUpfca0W1cy0JgWK1IS4G1jF-dH2BMSyX5UxQIBesG5RRsCL48