Los municipales pararán dos días la semana que viene

Será miércoles y jueves. Exigen a municipios y comunas que convoquen a paritarias para actualizar los salarios de acuerdo al índice de precios.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) acordó en un plenario virtual de delegados convocar a un paro por 48 horas para el miércoles y jueves próximos con el fin de solicitarle a los municipios y comunas que convoquen de inmediato a paritarias para debatir una recomposición salarial para el sector.

«La venimos solicitando desde diciembre pasado y estamos abiertos al diálogo, pero con la idea de que se entienda que para fin de año vamos a tener una inflación de entre el 25 al 30 por ciento.

Una idea es que la actualización de los salarios se haga atada al índice de ajuste de precios y así lograr que los trabajadores no perdamos poder adquisitivo», destacó el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

La medida de fuerza será sin la concurrencia a los puestos laborales, pero garantizando guardias mínimas y servicios esenciales, particularmente en el sector salud.

A diferencia de los empleados provinciales, a quienes el gobernador Omar Perotti les otorgó un bono extraordinario en forma unilateral por una suma no bonificable de 3 mil pesos por agente, los municipales no cuentan con este beneficio, y sólo perciben el bono de salud otorgado por el gobierno nacional.

A comienzos de 2020, la discusión giraba en torno a la aplicación de una cláusula gatillo u otra forma de actualización salarial. «La provincia dijo que la cláusula gatillo iba a aplicarse en agosto, pero luego la llamó perversa y ya tuvimos un 17 por ciento de inflación a lo largo del año».

«Estamos perdiendo poder adquisitivo y para fin de año la inflación podría rondar entre el 25 al 30 por ciento», advirtió Ratner para agregar: «Si no tenemos forma de equiparar el poder adquisitivo, vamos a perder parte del salario. Los intendentes balconean el conflicto y les mandan una nota al gobernador Omar Perotti agradeciéndole que les otorgó el 150 por ciento más de coparticipación que el gobierno anterior», se quejó el sindicalista.

En tal sentido, enumeró: «Tienen mayores fondos, además aumentan los impuestos y siguen recaudando».

Desde el sector gremial exigieron que las patronales se sienten a «discutir» con los trabajadores. «El intendente (Pablo) Javkin te puede palmear diciéndonos que está difícil la cosa, pero necesitamos que alguien recoja el guante y poder discutir la recuperación del poder adquisitivo de los municipales», destacó Ratner y aclaró: «Salvo que este gobierno tenga en mente la rebaja de los empleados públicos».

En esta línea, el líder de los municipales de Rosario recordó que al menos cuatro integrantes del gabinete de Perotti ocuparon cargos jerárquicos durante el 2011 durante el gobierno de Carlos Reutemann, «que se pasó al PRO luego de estar en el peronismo. Espero que no haya nada parecido y deseamos que se dialogue en una mesa».

Tras recordar que las gestiones actuales tienen el fondo nacional Covid-19, Ratner se quejó por lo exiguo de las asignaciones familiares. «Es la seguridad social más baja del país».

En tanto, este viernes, un plenario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario decidirá si el miércoles y jueves, además de la huelga, hay movilización. Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, los municipales protagonizaron un paro por 24 horas con una ruidosa protesta callejera.

«Tenemos 5.500 trabajadores de la salud que están agotados, con jornadas de 12 a 15 horas al día. No hay reemplazos, cuando el personal es aislado por sospecha de contagio de coronavirus, no tenemos otra persona para reponer al que se aísla en forma obligatoria. Los recursos humanos están al límite. Los trabajadores para la higiene hospitalaria, como mucamas, camilleros, operarios están al máximo de sus capacidades y con muchos haciendo horas extra. Tienen que duplicar la tarea que hacen habitualmente ante casos de contagios. Y si no tenemos servicio de higiene, se puede complicar.», sentenció Ratner.

Fuente:https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/los-municipales-pararan-dos-dias-la-semana-que-viene-n2604444.html?fbclid=IwAR0aFSJrMD4Brjygi_C7Zay2mYHx0bb-MOB3XEBH5ToPaptdfLghMi6wyVA