LA JUSTICIA JUJEÑA ELEVA A JUICIO UNA CAUSA PENAL VENCIDA
CONTRA DIRIGENTES DEL SEOM JUJUY
El Ministerio Público Fiscal de Jujuy pretende llevar a Juicio Penal a 11 dirigentes del SEOM Jujuy por una causa penal año 2017 que ya prescribió (venció el plazo legal, para investigar y sancionar los delitos imputados). Entre los acusados se encuentran integrantes de Comisión Directiva Provincial como Santiago Seillant y René Saavedra; integrantes del cuerpo de delegados gremiales del ramal jujeño y afiliados del sindicato de municipales jujeños.
Desde el sindicato repudiaron la movilización de trámites judiciales vencidos como método de persecución, no es casualidad dado que el SEOM Jujuy es uno de los sectores que rechazó la Reforma Constitucional reciente, por ser ilegal e inconsulta. Este intento de elevación a juicio fuera del Código Penal, constituye una grave irregularidad que demuestra, una vez más, el empleo político de la justicia jujeña, por parte del Gobernador Gerardo Morales y es un ejemplo de la aplicación de la nueva Constitución Provincial supuestamente de “avanzada”, que llena de orgullo a dirigentes oficialistas.
CITACIONES JUDICIALES IRREGULARES Y ABUSIVAS
Durante el trascurso de la semana pasada varios de los dirigentes fueron notificados a altas horas de la noche, en domicilios que no les pertenecían, llegando al extremo de que las fuerzas de seguridad notificaran a la hija menor de unas de las acusadas, que tiene 5 años de edad, algo completamente ilegal, que quedó evidenciado en la audiencia preliminar del juicio.
Unas horas antes de la audiencia, que se llevó a cabo el día martes 26 de septiembre, una de las letradas de la Oficina de Gestión Judicial de Ledesma, a través de un mensaje de audio condenó a Santiago Seillant antes de que se realice el juicio, diciéndole que evidentemente era responsable de los delitos por los cuales estaba imputado y que ya estaba notificado porque “el requerimiento de elevación a juicio lo había recibido una vecina (del domicilio de Seillant)”, un hecho insólito que evidencia el comportamiento abusivo y arbitrario, totalmente alejado de la imparcialidad, con el cual se maneja la justicia jujeña.
UNA AUDIENCIA JUDICIAL PATOTERIL
En la audiencia virtual, se demostró que las notificaciones no estaban debidamente realizadas. El Fiscal Walter Rondón muy alterado, acusó a Santiago Seillant de “ser bastante remiso y renuente” a concurrir a la Justicia, una acusación insostenible cuando la realidad es que la responsabilidad de que la causa estuviera paralizada es de la Fiscalía, que no actuó y que llamativamente decide continuar con el trámite judicial, luego de transcurridos 6 años y una vez que los delitos ya caducaron. Acto seguido, al no estar todos los acusados presentes en la sala virtual, Rondón solicitó de manera intimidatoria y excesiva de que se notifique a los ausentes a través del mecanismo de “comparendo por la fuerza pública” que representa la privación de la libertad para notificarlos de una audiencia algo a lo que el Juez no hizo lugar, es decir que el Fiscal Rondón pretendía meter presos a los dirigentes ausentes con el único fin de notificarlos; ante la negativa del Juez, el Fiscal volvió a tomar la palabra y dijo ofuscado “en este caso me voy a hacer cargo yo, personalmente, con la gente de Delitos Complejos para que vaya y le pegue en la frente el requerimiento de citación a juicio a cada uno de los que están ausentes”, palabras textuales que evidencian la prepotencia, desesperación y falta de imparcialidad por parte de este funcionario judicial.
UN FISCAL ADICTO AL PODER EJECUTIVO
El Fiscal Rondón, con el propósito de disciplinar e intimidar a los dirigentes del SEOM-Jujuy, pretende resucitar una causa penal que estaba muerta dentro del Poder Judicial jujeño. No es casualidad que Rondón sea el responsable de esta persecución judicial, dado que está a cargo del armado de todas las causas penales contra los que se manifestaron en rechazo de la Reforma Constitucional. Este fiscal es tristemente célebre en el ámbito judicial jujeño, por ser quien habría falsificado pruebas en el intento de juicio político contra las autoridades responsables del Tribunal de Cuentas de la Provincia, autoridades que no respondían a los intereses de Gerardo Morales; dicho juicio político se tuvo que suspender por las irregularidades groseras que aparentemente tenía la investigación llevada a cabo por Rondón, el fiscal que actualmente pretende condenar a los dirigentes del SEOM-Jujuy.
LOS HECHOS
La causa por la cual la Justicia Jujeña pretende elevar a juicio penal a 11 dirigentes del SEOM-Jujuy, se originó el 10 agosto del 2017 en la localidad de Libertador General San Martín, por una movilización del SEOM-Jujuy, donde el sindicato municipal demandaba el pase a Planta Permanente de trabajadores y trabajadoras de diferentes municipios y comisiones municipales ramaleñas, que se venía solicitando desde hace años. La movilización recorría las cercanías del Puente San Lorenzo cuando fue reprimida cobardemente por el Crio. Guillermo Corro, actual Ministro de Seguridad que por entonces era Jefe de la Policía de la Provincia. La represión tuvo como saldo más de una docena de detenidos. Al día siguiente detuvieron en la vía pública de San Salvador de Jujuy a Santiago Seillant, dirigente del sindicato municipal, en un operativo desproporcionado dado que con las Fuerzas de Seguridad cortaron el tránsito de la Av. Éxodo y posteriormente mantuvieron a Seillant con paradero desconocido por más de doce horas, hasta que fue localizado en la Brigada de Investigaciones de San Pedro, a más de 60 km. de distancia de la capital jujeña.
En esa ocasión a los manifestantes les imputaron la supuesta comisión de los delitos de: lesiones leves, amenazas, entorpecimiento del trasporte e instigación a cometer delitos, imputaciones que recién les hicieron conocer luego de pasar más de tres semanas detenidos, negándoles el derecho a defensa, siendo hechos que nunca fueron probados.
CONCLUSIÓN
Ante los atropellos mencionados y la falta de garantías judiciales el SEOM Jujuy comunica estos hechos públicamente y los va a compartir con el Cuerpo de Delegados Provincial y en las asambleas de bases; como también a los sindicatos de la Intergremial, de la CGT Jujuy, de la CTM Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina y los distintos espacios que conforman la Multisectorial, para posteriormente elaborar un plan de acción que detenga esta avanzada político-judicial.
SEOM Jujuy – 27 de septiembre del 2023
Contactos: 388-4692964 // 388-4759574