19-05-2021
MUNICIPALES de la Pcia. de JUJUY – SEOM –
«1ra. Marcha Provincial por Salarios Dignos»
Hoy se inició la movilización a pie desde La Quiaca y desde El Talar hasta San Salvador de Jujuy de parte de las y los trabajadores municipales agrupados en el SEOM Jujuy, que demandan el pase a planta permanente y salarios dignos.
La situación que padecen es insostenible y necesitan una respuesta urgente. La mayoría tienen más de 10 y 15 años de antigüedad de servicios ininterrumpidos como Jornalizados (trabajan a lo largo de todo el mes, pero les pagan 10, 12 o 17 días) que se suman a más de 5 años de trabajo en negro dentro de los municipios. Actualmente cobran sueldos mensuales de $ 8000 a $ 17000 mensuales, es decir que lo que cobran apenas les alcanza para comer. Dentro de los trabajadores estatales, los jornalizados municipales somos los más empobrecidos.
Hace tres meses el Gobernador Gerardo Morales anunció un pase a Planta Permanente que no se cumplió.
Desde el SEOM Jujuy expresaron que hace meses intentan que los escuchen a través de diferentes reclamos y sin embargo no consiguen respuestas o sólo se repiten las promesas incumplidas o mentiras.
La pandemia ha puesto a los municipales en una situación de mayor responsabilidad y exposición de la que tenían y, sin embargo, las condiciones de trabajo y de salarios son los mismos desde hace años. Asimismo, las posibilidades de completar sua ingresos con trabajos temporales por fuera del municipio se han restringido. En paralelo, se han enfermado un gran número de municipales por COVID 19 y las autoridades hicieron y hacen muy poco para evitarlo.
Le exigen al Gobernador Morales que cumpla con los anuncios que realizó y que no les mienta más y a las autoridades municipales les demandan que acompañen el reclamo con verdadera gestión, dado que ellos son los trabajadores que sostienen las Intendencias y Comisiones Municipales.