Municipales salteños anunciaron un paro, pero dictarían una conciliación

Las amenazas de la UTM de una medida de fuerza en la municipalidad de Salta se confirmaron ayer cuando se anunció un paro para el lunes, que no se concretaría por la decisión de Trabajo.

La secretaría de Trabajo de la provincia se apresta en estas horas a resolver una instancia de conciliación obligatoria entre la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) y el Ejecutivo Municipal capitalino, tras el anuncio de un paro por parte del gremio.

Salta cerró enero con ingresos de $1.000 millones del turismo | Se prevé un febrero con mucho movimiento
La decisión implica que la UTM deberá abstenerse de adoptar medidas de acción directa, es decir la movilización y paro general que resolvió para el próximo lunes, en todas las reparticiones de la comuna capitalina.

El sector gremial que encabeza Pedro Serrudo, tiene una serie de pedidos al Ejecutivo que, según el dirigente fueron formulados en octubre del año pasado.

Serrudo dijo que el Ejecutivo estaba avisado acerca de que, si esos planteos no eran atendidos hasta diciembre, se iniciarían asambleas sectoriales, una asamblea general y medidas de fuerza, descisión que se adoptó ayer a la mañana en el portón del acceso principal del Centro Cívico Municipal.

La decisión de la movilización y paro general para el lunes 8 de febrero fue comunicada por UTM a la secretaría de Trabajo a primera hora de la tarde, en una nota dirigida a su titular, Alfredo Batule.

La nota comunica que “a partir de las cero hora del lunes 8 de febrero y por 24 horas confirme a mandato otorgado por asamblea general del día de la fecha en el Centro Cívico Municipal, se resolvió paro general y movilización por los siguientes motivos: falta de reconocimiento a quienes tienen 30 años de servicio y el usufructo de las licencias 2017 y 2018″.

Los reclamos incluyen también «el pago de retroactivo de títulos, pago de 12 sueldos del personal jubilado, no a las tercerizaciones ( protección y respeto a la mano de obra municipal), falta de provisión de indumentaria y elementos de trabajo en todas las áreas de la Municipalidad, reconocimiento de adicionales previsto en el Convenio Colectivo de Trabajo, falta de asignación de tareas en varias áreas municipales, lo que constituye violencia laboral e ingreso de los hijos de los trabajadores jubilados o fallecidos en actividad”.

La UTM, es uno de los dos gremios con injerencia y representación en el ámbito municipal que tiene personería gremial. El otro es el que agrupa a los empleados jerárquicos, que se mantuvo siempre al margen de la actitud de confrontación de la UTM.

Un reclamo puntual y reiterado por parte de la UTM es que no consigue ser recibido en el Ejecutivo, por interlocutores válidos y con poder de decisión. Reconoce UTM la voluntad y predisposición del ahora ex Procurador municipal Ramiro Angulo y del secretario de Economía, Daniel Amador, pero les adjudican muy escaso margen de maniobra y decisión.

Fuentes municipales indicaron ayer en torno al pliego de reclamos, que hay varios puntos que fueron atendidos y que se están cumpliendo, como el pago de bonificación por título y que los retroactivos sobre ese ítem se pueden discutir.

Negaron asimismo que toda la obra pública municipal esté totalmente tercerizada, que tradicionalmente desde hace varias gestiones, un 30% de los trabajos públicos están cargo de obreros y empleados municipales y que por una cuestión de agilidad y disponibilidad de medios, eficacia y celeridad, el 70% se ejecuta por contrato.

Otros sectores internos de la gestión municipal, señalaron que la movilización y el paro están motivados en una suerte de “precalentamiento electoral”, dejaron entrever que Serrudo buscará una postulación a concejal y que está mostrando su “poderío teórico” para ganar espacios.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/321914-municipales-saltenos-anunciaron-un-paro-pero-dictarian-una-c?utm_source=FB&fbclid=IwAR0etOvQ9FD0KedLK4pPilDOTcgBf9vXY15gAEZA8qyx6_1cATDJ-HCFpS0