Casi 600 contratados pasaron a planta permanente en la municipalidad de Neuquén

Se trata de los pendientes con el personal no regularizado en la comuna que habían sido analizados en 2019, con el gobierno saliente de Cambiemos.

«Nos habíamos comprometido a regularizar todas las situaciones contractuales irregulares, hablamos de que iban a ser corregidas», dijo a Rio Negro el intendente Mariano Gaido, consultado por el pase a planta de casi 600 contratados.

Afirmó que algunos agentes tenían más de 15 años de desempeño en el municipio con contratos que se renovaban periódicamente.

Cuando se llevó a cabo el traspaso de mando de la gestión del ex intendente Horacio «Pechi» Quiroga (Cambiemos) a la gestión del MPN, los equipos de «transición» hablaban de unos 700 contratados en la comuna en situación de pase a planta, ya que los años de contrato superaban ampliamente la condición temporal de contratación.

Según describió Gaido, fueron 597 personas regularizadas. En el año de pandemia, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, informó de la regularización de más de 200 personas en condiciones de precarización (sin aportes ni obra social), que no figuraban siquiera como contratados, pero que facturaban sus servicios mensualmente al municipio. Literalmente no estaban ni en la lista de contratados.

En el caso de las casi 600 regularizaciones, se trató de un listado consensuado con el Sindicato municipal (Sitramune) en una mesa de discusión laboral.

“Con esta medida se le dio solución a un problema que dejó el intendente anterior al que le importaba cero el recurso humano, mientras más precarizado, mejor”, aseguró el secretario general del Sitramune, Santiago Baudino.

Criticó a algunos funcionarios actuales -que permanecieron en la planta política- porque “están diciendo que era algo que se quería hacer desde la gestión anterior, cuando lejos se estuvo de esto; se utilizaba el contrato cada 6 meses como amenaza, precisamente el área de servicios públicos fue la más castigada, porque es la más combativa”, sostuvo Baudino.

Agregó que la mayoría de los que pasaron a revistar como planta permanente, son agentes que ingresaron entre el 2.012 y el 2.017.

Según detalló Gaido, se evaluó el desempeño laboral de todo el personal que tenía más de 3 años de contratación, además de la implementación de una capacitación tras el análisis de su desempeño en estos años.

«Todo en favor de un mejor servicio para la comunidad, la mayoría son del área de servicios públicos, pero había situaciones irregulares en todos los sectores: (secretaría de) Gobierno, Hacienda… era una situación de irregularidad laboral que había que resolver», sostuvo.

El jefe comunal optó por entregar personalmente los decretos de regularización, con reuniones que se llevaron a cabo en el palacio municipal del microcentro como en el de Godoy y Novella, la sede nueva del municipio.

Baudino indicó que con la nueva situación de revista, los municipales podrán proyectar hacia adelante, «desde la solicitud de toma de un crédito hasta solucionar temas como el alquiler. Esta fue una pelea constante del Sitramune», aseguró.

decretos

597
del pase a planta permanente de empleados con más de 3 años de contrato continuo, algunos de 6 ó 7 años, otros más de una década.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/casi-600-contratados-pasaron-a-planta-permanente-en-la-municipalidad-de-neuquen-1648618/?fbclid=IwAR0u0hzZEXqg-sEE0XzZAoXfniE6yuJkBKYIKb6my2X6_IFUtnwZET-7EAk