MUNICIPALES de la CIUDAD de CORDOBA – SUOEM –

MUNICIPALES de la CIUDAD de CORDOBA – SUOEM –

Con el diálogo cortado, el Concejo cambia el Estatuto de los municipales

  • Se harán modificaciones para agilizar las sanciones a agentes.
  • Además, los ediles “tomarán conocimiento” de la cesantía sin sumario del agente que disparó el mortero.

En el marco del conflicto salarial entre el Ejecutivo y el gremio de los municipales (Suoem), el intendente Martín Llaryora podría hacerse hoy de una ordenanza que agrava las sanciones para los agentes públicos que cometan desmanes o actos de violencia, como los protagonizados en los últimos días.

Ayer a la tarde fueron citadas para hoy a las 9.30 las comisiones de Economía y de Legislación General, con la misión de emitir despacho para modificar el Estatuto del Empleado Municipal, sancionado durante la gestión de Ramón Mestre (padre).

En la misma sesión, el Concejo Deliberante “tomará conocimiento”, como lo fija la Carta Orgánica, de la expulsión exprés, es decir, sin sumario administrativo previo, de Nelson Cuello, el empleado municipal sindicado por el municipio como el responsa de arrojar bombas de estruendo con un mortero el viernes pasado, durante una movilización que derivó en incidentes.

El intendente Llaryora dijo ayer que se llegó a esta situación de conflictividad con el gremio porque en las administraciones anteriores “no se tomaron las decisiones” en este sentido, en un contexto de “deterioro de la autoridad municipal”. “Los únicos dueños de la ciudad son los vecinos”, dijo Llaryora al rechazar el accionar del gremio. “Creo que por primera vez hay un intendente”, aseguró.

Cesantía sin sumario previo

El caso de Cuello es el primer despedido por Llaryora. Pero la expulsión de empleados no es nueva en la Municipalidad, pero sí es inédito que se haga sin sumario administrativo.

El gremio prefirió guardar silencio respecto de la estrategia ante la decisión de Llaryora, pero apelaría a la vía judicial para invalidar el decreto: sostiene que el trámite sumarísimo atenta contra la defensa del empleado, y teme que se siente un antecedente. Sin embargo, la decisión de Llaryora está avalada por la Carta Orgánica de la ciudad.

Aunque Llaryora repitió en las últimas horas que no hay antecedentes recientes de cesantías, lo cierto es que durante las dos gestiones de Ramón Mestre, entre 2011 y 2019, fueron despedidos 103 empleados de planta permanente (36 durante la primera gestión), según surge del Digesto Municipal, que publica los decretos correspondientes a sendos sumarios. Además, cerca de 200 contratados fueron revocados por sanciones.

Según los datos del Digesto Municipal, 16 empleados fueron cesanteados por Daniel Giacomino, entre 2007 y 2011. En ninguno de los casos, se señala desde la gestión Llaryora, esos despidos se produjeron como consecuencia de actos violentos.

Como adelantó La Voz el martes, el proyecto que será analizado estaba en los cajones de la Secretaría Parlamentaria desde hacía varios meses. Esta semana, Llaryora ordenó desempolvarlo. Había sido presentados por el concejal Diego Casado, aunque recién será analizado en comisión hoy a la mañana, para ser sancionado a la tarde.

Los cambios centrales en el Estatuto del Empleado Municipal están vinculados a “obedecer las normas legales y reglamentarias” y comportarse con “urbanidad, colaboración, respeto, amabilidad y cortesía”.

También le agrega la obligación de los agentes municipales de “proteger y cuidar de manera responsable” los bienes del Estado. Además, se especifica la prohibición a los empleados de dirigirse de mal modo a las autoridades municipales, pero especifica: prohíbe “agredir, amenazar, dañar, lesionar y cometer cualquier otro ilícito en contra de ciudadanos de la vida civil y autoridades” o “referirse en forma despectiva, calumniosa e injuriante y por cualquier medio a ellos”.

Diálogo cortado

Ayer, el Ministerio de Trabajo de la Provincia amagó con convocar a una mesa de diálogo al Suoem y al Ejecutivo municipal. En principio iba a ser durante la tarde, pero cambió de estrategia y sería la semana que viene, luego de que se sancionen los cambios en el Estatuto de los municipales. El Suoem realizó asambleas ayer, pero no se manifestó en las calles.

“Me patearon la cara con los borcegos… sólo vi eso”

El comerciante agredido por activistas del sindicato municipal relató ayer cómo fue el momento en que sufrió el ataque físico. “Me patearon la cara con los borcegos. No recuerdo cuántos me atacaron… Sólo vi eso”, contó en radio Pulxo. “No se puede vivir así”, agregó Marcos.

El miércoles, Marcos trataba de trabajar, junto con su padre, en la verdulería que ambos atienden en barrio Observatorio (Pueyrredón y Mariano Moreno) a pocas cuadras del Centro de Córdoba.

Pero no podían. Una gruesa columna del gremio de los municipales de Córdoba –el Suoem– marchaba frente a su negocio tirando bombas de estruendo y cortando el tránsito.

Marcos salió a pedirles que lo dejaran trabajar, que hacía semanas que no lo podían hacer. Y se le vino lo peor. Lo golpearon hasta desfigurarle la cara, según puede verse en la foto.

“Tengo la cara inflamada, lleno de coágulos. Estoy en casa haciendo reposo. Hasta anoche me sangraba todo”, relató.

“Hace una semana que no podemos trabajar por las marchas del Suoem. Nosotros les pedimos que cambiaran el recorrido de las marchas para que nos dejaran trabajar”, describió Marcos.

“No pueden agredir a la gente porque les dicen algo que no les gusta”, agregó.

“Que dejen a la gente trabajar. La gente está mal por la pandemia. Esto no puede volver a pasar”, enfatizó el comerciante.

La Justicia provincial dispuso una investigación en la que procurará identificar a los agresores. En la zona hay numerosas cámaras, públicas y privadas, por lo que los investigadores confían en poder hacerlo. Durante el trayecto que hizo la columna del Suoem, fue monitoreada por cámaras policiales. Hasta el cierre de esta edición no había detenidos, pero los investigadores confiaban en el resultado de las pesquisas. La verdulería tiene custodia policial.

 

Seguinos

Radio Ceteme

Radio Ceteme

Argentina se Vacuna

ISP en Español

Contram ISP

Relats Argentina

CGT Internacionales

Idems

Islas Malvinas