180 mil trabajadores municipales de toda la provincia de Buenos Aires participarán este viernes de las elecciones en la Federación de Sindicatos Bonaerenses. Con la creación de nuevos cargos a partir de la reforma del Estatuto, la lista única Celeste y Blanca estará integrada por unos 150 trabajadores y trabajadoras.

Las elecciones en la Federación de Sindicatos Bonaerenses, que conduce Rubén Cholo García, se llevarán a cabo este viernes 14 de enero entre las 8 y las 18 horas a través del voto directo de los afiliados en cada sindicato adherido. Al respecto Daniel Ferro, Subsecretario de Prensa y Comunicación, expresó en diálogo con Todo Provincial que participarán unos 180 mil trabajadores y trabajadoras representados, y destacó la importancia de esta elección luego de casi dos años de que fueran suspendidas en el marco de la emergencia pública sanitaria decretada por el Gobierno nacional.

En ese sentido cabe recordar que la Resolución del Ministerio de Trabajo 238/20 suspendió en marzo de 2020 las elecciones, asambleas y congresos en organizaciones gremiales para evitar contagios , que luego sufrió diversas prórrogas acompañando las medidas preventivas contra el avance del Covid hasta septiembre de 2021.

Hoy en otro escenario las organizaciones gremiales vuelven a tener vía libre para el ejercicio democrático y Rubén Cholo García va por la renovación de nuevo mandato encabezando la lista única Celeste y Blanca para representar a los Municipales de la Fesimubo.

En ese sentido Ferro destacó la “trayectoria de lucha” de la Federación que en los últimos años experimentó una notable expansión en el territorio bonaerense sobre todo luego de la sanción de la Ley de Paritarias y Negociaciones colectivas 14656 que “le devolvió la estabilidad al empleo público municipal al tiempo que garantizó la capacidad de discutir salario en igualdad de condiciones”.

Sobre el mecanismo de las elecciones Ferro destacó que desarrollarán bajo “el ejercicio del voto directo de los afiliados y afiliadas” y no a través de sus congresales. “Nuestro estatuto permite que cada trabajador se exprese individualmente su voto en las urnas de cada Sindicato adherido”, expresó.

Asimismo, destacó que con la reforma del estatuto que habilitó la creación de nuevos cargos, en esta oportunidad se elegirán 30 Secretarios, 30 Vocales Titulares y 30 Suplentes: “En total con la Junta Revisora de Cuentas, y los Delegados Congresales que nos van a representar ante la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, suman un total de 150 trabajadores y trabajadoras que integran esta lista en la Provincia”, afirmó.

En tanto informó que en algunos distritos como San Isidro y Morón el proceso será doble ya que rige además la convocatoria a elección de autoridades gremiales a nivel local. Mientras que en otros distritos “varios sindicatos ya tuvieron elecciones propias que habían sido postergadas en el marco de la resolución del gobierno nacional por la pandemia”.

Sobre los resultados del escrutinio, El Subsecretario de Prensa manifestó que es muy probable que se conozcan hacia el final de la jornada, teniendo en cuenta que “cada sindicato tiene su propia Junta Electoral”. “Cada sindicato enviará las actas de apertura y cierre a la Junta Electoral provincial”, explicó.

Para cerrar destacó que el proceso electoral en cada distrito “se desarrollará atendiendo todos los protocolos establecidos por el gobierno nacional y provincial para evitar contagios”.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/municipales-de-fesimubo-eligen-autoridades-por-voto-directo-y-cholo-garcia-va-por-un-nuevo-mandato/?fbclid=IwAR0uZqb62KaEN6JnJJIg3fBRe0sx7ZOeQPPygUGGeByOCd-N0ShTzzlSPMQ