El municipio de Esquel ofrece 30% de aumento

El Soeme y el Departamento Ejecutivo Municipal de Esquel se reunieron ayer para continuar con las negociaciones salariales del primer semestre de este año, en el marco de paritarias. Cabe recordar que el Municipio había presentado como primera oferta, un aumento al básico del 10% en marzo, recategorizaciones en mayo, y un 5% en julio.

El gremio, luego de haber mantenido un encuentro con los delegados de las distintas áreas, evaluó que esa oferta era insuficiente ante los índices de inflación, y solicitó un aumento del 35%, más recategorizaciones.

Como respuesta, el Ejecutivo presentó como contrapropuesta un aumento al básico del 10% en marzo, 5% en mayo, 10% en julio, 5% en septiembre, y recategorizaciones, con el compromiso de volver a reunirse en octubre. También se planteó un aumento del 20% a los contratados a partir de junio y el reconocimiento de título.

Participaron de la reunión llevada a cabo en el despacho del intendente, por el SOEME el secretario de Seccional Esquel, Tomás Ulloga; el subsecretario de Seccional Esquel, Hugo Carriman; y la secretaria de Actas de Seccional Esquel, Graciela Avilés. Mientras que por la Municipalidad estuvieron el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, y el secretario de Finanzas, Matías Taccetta.

La secretaria de Actas Graciela Avilés, sostuvo que el encuentro con el Ejecutivo l fue muy positivo, y que la contrapropuesta salarial se acerca a lo solicitado por los trabajadores. “La propuesta incluye la recategorización de los municipales, un planteo que se venía haciendo durante varios años, y nos parece que es muy importante por la carrera”, recalcó.

Asimismo la dirigente señaló que en esta reunión, luego de una extensa discusión, se logró que el Municipio mejorara su oferta inicial. “La decisión se toma en asamblea. Pero, no estamos tan alejados de lo que proponíamos al principio”, explicó.

En la negociación se hizo hincapié en el 2% que se había acordado a principio del año pasado para que sea destinado a ayuda social. “Hoy vemos que hubiera sido muy importante contar con ese aporte, porque tenemos muchos compañeros municipales con problemas de salud, y de haber tenido este ingreso, podríamos haber dado respuesta sin tener que recurrir a Desarrollo Social o Hacienda”, manifestó Avilés. Aseguró que “hay muchos trabajadores municipales que tienen problemas de salud por el Covid-19, y tenemos varios internados como así también su familia”. Por último contó que mantendrán una nueva reunión con los delegados, para transmitirle la nueva propuesta.

 

Fuente: https://www.diariojornada.com.ar/296762/provincia/el_municipio_de_esquel_ofrece_30_de_aumento/?fbclid=IwAR14FnzCcCinc4aJtr58V0tCOSrZNd5TnCGxL85SpORc3AmVUKCRU79G8F4