Ofrecen aumento y recategorización masiva para todos los trabajadores municipales de Esquel

El Ejecutivo municipal de Esquel y el Soeme abrieron la negociación salarial para el primer semestre del año 2021. En este marco el Municipio ofreció un 10% de incremento salarial al básico en marzo, la recategorización en mayo de todos los empleados municipales que estén subcategorizados y un 5% de aumento para julio. La propuesta ahora será evaluada por el sindicato y la semana próxima habrá una nueva reunión.

De la reunión desarrollada en la Intendencia participaron en representación del Ejecutivo municipal el secretario coordinador de Gestión y Finanzas, Cdor. Matías Taccetta, y el secretario de Gobierno, Julio Ruiz. Mientras que por el gremio participaron el secretario general, Antonio Osorio; el secretario de la Secc. Esquel, Tomás Ulloga, y otros miembros de la comisión directiva.

Sobre la propuesta, Taccetta expresó que «se había acordado iniciar la negociación a mediados de marzo. Durante el 2020 ya se pasaron a planta a 60 empleados contratados y hubo un 36% de incremento» apuntó, agregando que «la propuesta que estamos haciendo ahora es un incremento salarial del 10% al básico en marzo y en mayo hacer una categorización para todos los empleados municipales que estén subcategorizados. Sería una categorización masiva. Nuestra intención es pagar por la tarea que se hace en cada uno de los puestos de trabajo. Tenemos gran parte de los empleados con categoría 3 y el objetivo de esta gestión de gobierno es terminar con la injusticia de que por la misma tarea hay empleados que tienen una mayor categoría. O tienen una categoría mucho más baja de la que deberían estar cobrando», explicó Taccetta.
Mas adelante dijo que la propuesta también incluye para julio una suba salarial del 5%. Sobre las categorizaciones enviaremos una propuesta concreta para que la analicen. Es un trabajo que llevará tiempo ya que cada secretario deberá informar cuáles son los puestos de trabajo en su área porque son ellos los que conocen cómo es el funcionamiento y a cada uno de los empleados. Como esto llevará su tiempo, fijamos el mes de mayo para la categorización masiva», apuntó.

«QUE SEA MAS JUSTO PARA TODOS»

El secretario de Finanzas municipal, afirmó que la intención planteada desde el Ejecutivo Municipal es que «el empleado cobre por la tarea que realiza y por la responsabilidad que tienen, independientemente de si está afiliado a un gremio o no. Es decir que, si un administrativo cobra una categoría por trabajar en la Secretaría de Hacienda, tiene que ser lo mismo para los administrativos de las demás secretarías», subrayó.
En cuanto a la situación financiera de la Municipalidad de Esquel, Taccetta indicó que «se hace un trabajo exhaustivo siempre, teniendo en cuenta el fondo anticíclico que nos permite estar tranquilos a la hora de pagar los sueldos El fondo anticíclico lo tuvimos que utilizar en el 2020 cuando cayeron mucho los ingresos debido a la pandemia por Covid-19», expresó.
No obstante eso, señaló que «el municipio de Esquel sigue pagando los sueldos en tiempo y forma a todos sus empleados, si bien algunos por diferentes motivos no están trabajando. No solo pagamos los sueldos, sino que además con mucho esfuerzo, en este tiempo, dimos incremento y hubo pases a planta», remarcó el funcionario.

 

Fuente: https://www.elchubut.com.ar/nota/2021-3-12-22-13-0-ofrecen-aumento-y-recategorizacion-masiva-para-todos-los-trabajadores-municipales-de-esquel?fbclid=IwAR3ZTqyfLOKHjH1siKPA-egjAIxCAxKDoOlZvE6GmBx30IGb89e9NDFU58U