Municipales lograron un acuerdo de aumento salaria

Finalmente, tras semanas de lucha, acordaron una suba del 40,5% anual escalonado y el pago de un bono de $10.000, igual que la provincia.

En una reunión conciliatoria llevada a cabo el viernes entre las entidades gremiales que agrupan a empleados municipales y el intendente de El Bordo, Sergio Copa, lograron la firma de un acuerdo, donde fueron fijados los montos y porcentajes de los aumentos que los trabajadores comenzarán a percibir con el sueldo de marzo.

Al igual que los municipios de General Güemes y Campo Santo, se pudo acordar un incremento del 40,5% y un bono de $10.000, pagaderos en forma escalonada.

El Bordo es el municipio perteneciente al departamento General Güemes con menos recursos para hacer frente a las obligaciones con la comunidad. El monto que demanda el pago de sueldos, absorbe más del 80% del único ingreso con que cuenta el Ejecutivo y provienen de los fondos coparticipables.

Esta frágil situación económica fue el principal obstáculo en las negociaciones salariales y el intendente Copa fue muy prudente a la hora de acercar un porcentaje de aumento durante las negociaciones.

La última de ellas consistió en un aumento del 38% y un bono de $8.000, con el compromiso de que en el mes de noviembre se estudiaría la posibilidad de completar lo solicitado con el pago de los $2.000 y el 2,5% restante.

Esa propuesta, si bien se acercaba bastante a lo solicitado por los trabajadores, fue rechazada cuando fue presentada en asamblea.

La contrapropuesta gremial tuvo solo una modificación, lo que pidieron los representantes de los trabajadores municipales fue reemplazar la frase «estudiar la posibilidad» por una más concreta que haga referencia a un compromiso de pago, es decir que en noviembre se paguen los saldos pendientes del 2,5 % y los $2.000.

«Por suerte el intendente Copa aceptó esta modificación y se pudo firmar el acta acuerdo. Esto quiere decir que en un plazo un poco más largo, los trabajadores municipales cobrarán los mismos aumentos que los otros municipios», expresó José Arce, secretario general de ATE Güemes.

El escalonamiento

El aumento del 40,5% será repartido en partes menores, partiendo con el 8% en marzo, incrementando un 5% mes a mes hasta llegar a noviembre, mes en el que se abonará el 2,5% restante. El bono también será abonado en cuotas, dos de 2.500, una de 3.000 y la última de 2.000 pesos.

«Es un gran esfuerzo que estamos realizando para cumplir con los trabajadores. Acepté completar el total del aumento para finalizar con el conflicto, solo espero que no se complique nuestra situación económica en el futuro. No sabemos qué puede llegar a pasar este año. Nosotros no contamos con el respaldo de empresas que pudieran ayudarnos con sus aportes impositivos, algo que sí ocurre en los otros municipios. No quisiera no poder cumplir con los servicios a 9.000 habitantes, debido a que todo debo invertirlo en sueldos», expresó el intendente Copa ante una consulta.

 

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2021-3-28-0-0-0-municipales-lograron-un-acuerdo-de-aumento-salarial?fbclid=IwAR3mIY3xpqclSipw4dikZoBXK-b1TI1r6b3jQFJQd3IrCdGi0aQglgjFsro