Avanza en Cipolletti un loteo municipal para trabajadores: se asignarán 75 terrenos en una primera etapa

El municipio se reunirá este jueves con los gremios ATE, UPCN, Soyem y Sitramuci para definir la modalidad de adjudicación de los terrenos. El proyecto busca responder a una demanda histórica de los empleados municipales, con criterios de equidad y prioridad social.

El próximo jueves se concretará una reunión clave entre el Municipio de Cipolletti y los gremios que representan a los trabajadores municipales —ATE, UPCN, Soyem y Sitramuci— para avanzar en un proyecto de loteo destinado a empleados públicos. La iniciativa contempla, en una primera etapa, la adjudicación de 75 terrenos a trabajadores, tanto agremiados como no agremiados, en un proceso que prioriza la igualdad de oportunidades.

Según explicó el secretario de Gobierno local, Julio Dijkstra, el encuentro servirá para establecer la demanda concreta de los empleados interesados y definir, junto a los gremios, los criterios de asignación de los lotes. “La idea es que todos estén en igualdad de oportunidades”, subrayó el funcionario.

Dijkstra detalló que el municipio se encargará de los proyectos urbanísticos, mientras que las obras necesarias para dotar de infraestructura a los lotes serán financiadas por los propios adjudicatarios, a través de un esquema de ahorro. Además, se utilizará un sistema de puntajes para definir quiénes podrán acceder a los terrenos. Este sistema contempla, entre otros factores, si el trabajador tiene o no una vivienda previa, su situación familiar, si tiene hijos con discapacidad o si está a cargo de otras personas.

“Tenemos la tierra, las parcelas están y la grilla parcelaria”, aseguró el secretario, quien también adelantó que la semana próxima comenzarán las gestiones formales del proyecto.

Desde los gremios, la iniciativa fue bien recibida. Elio Vega, secretario adjunto de ATE Cipolletti, consideró que se trata de un paso importante para dar respuesta a una demanda “histórica” de los trabajadores municipales. “Los bajos salarios hacen imposible acceder a un terreno, a una casa o hasta un alquiler”, expresó, y remarcó que desde el sindicato se presentó una propuesta que incluye la provisión de servicios básicos. “No es sólo dar un pedazo de tierra para construir el rancho, sino tener servicios para que puedan estar ahí”, advirtió.

En la misma línea, Omar Meza, secretario general de Sitramuci, celebró el gesto del intendente Rodrigo Buteler y recordó que hace más de 40 años que no se concreta un desarrollo urbanístico destinado a los trabajadores municipales. “Los salarios actuales son bajos y no nos permiten acceder a créditos para construir una vivienda. Este es un paso fundamental”, concluyó.

 

Fuente: https://www.cipo360.com.ar/noticias/2025/07/22/41277-avanza-en-cipolletti-un-loteo-municipal-para-trabajadores-se-asignaran-75-terrenos-en-una-primera-etapa?fbclid=IwY2xjawLwZ_RleHRuA2FlbQIxMQABHlCq2Ol9EJpzz8gYdI_9IKA2ftpBE_n7u2ErexSnlfqAeWhu0HrduXPcTwsL_aem_aymnB8dXisUklzpwn47t8Q