Los municipales también piden aumento salarial y comenzaron las negociaciones con el intendente

El sindicato de los trabajadores municipales (SOYEM) y los representantes de la Comuna están en pleno diálogo para acordar un aumento que se aplique al sueldo básico. Desde el gremio solicitaron una recomposición laboral “que se equipare con la inflación” y señalaron que esperan “no tener que llegar a tomar medidas”.

En diálogo con El Cordillerano Radio, el secretario general del SOYEM, Ernesto Losert detalló que “este año tuvimos una suma fija de $4000 que salió como iniciativa desde Nación, desdoblado en dos meses $2000 y $2000, remunerativa, que tuvieron los descuentos normales y quedaron aproximadamente entre $1400 a $1600 de bolsillo”.

Respecto al porcentaje de aumento solicitado, el gremialista explicó que aún no hay un porcentaje definido para la recomposición salarial que se solicita desde el SOYEM. “Tenemos una idea en base a un aumento que brindó la gobernadora, eso podría ser un reflejo para el Municipio, pero lo tenemos que concretar con el intendente”, aclaró Losert haciendo alusión a la propuesta salarial de la Provincia que implica un pago de 6 mil pesos en septiembre y el aumento del 10 a partir de octubre.

Las paritarias de los municipales deberían haberse reunido en marzo/abril 2020 y fue suspendida por la cuarentena. “No nos pudimos reunir y por eso tuvimos que seguir con esta suma de $2000 mensuales, entonces tenemos que conversar para llegar a este fin de año con una suma que contemple mínimamente los parámetros que estamos viviendo”, dijo Losert.

Respecto a la suma que perciben los trabajadores municipales, el secretario general señaló que es necesaria una actualización y puntualizó que “la categoría 8 correspondiente al inicial del trabajador municipal, recién ingresante, es de un básico que ronda los $15000 a $17000 y en el sueldo de bolsillo llega a unos $30000/$35000, depende mucho del salario familiar, adicional por títulos en algunos casos”.

Además, el vocero de SOYEN remarcó que los profesionales municipales trabajan en distintas tareas inherentes a la Comuna y se debe considerar que existe una “presión constante” para no dejar de prestar los servicios y responsabilidades que se realizan desde las delegaciones de la Municipalidad.