Reducción de sueldos y cesantía de una profesional: Exigen al gobierno de Avellaneda que de marcha atrás con el ajuste en Niñez. Comunicado de MUMALA Avellaneda.

COMUNICADO

Avellaneda, 10 de agosto de 2020

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (SITRAM), repudia las condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores, en este tiempo de Aislamiento Social, en la Municipalidad de Avellaneda.  Se aplicaron ajustes salariales reduciendo horas de jornadas habituales en las distintas Áreas, Servicios y Proyectos, exponiendo a los trabajadores a situaciones de necesidad, precariedad y explotación.

Específicamente debemos denunciar el último hecho ocurrido el día jueves 06 de agosto del corriente año con el Equipo de Profesionales del Centro de Cuidados Infantiles (CCI) “Arco Iris” de Avellaneda, quienes han renunciado en su totalidad por ética y solidaridad ante la recisión del contrato de una de las profesionales, además por tantos años de precarización laboral, lo que constituye claramente violencia institucional y de género.

Es lamentable la desvalorización y la falta de inversión de la municipalidad en políticas de Niñez, especialmente en tiempos tan sensibles en la convivencia familiar. Lamentamos tan valiosa pérdida de profesionales especialmente formados y comprometidos con las familias del barrio Belgrano.

Exigimos al Intendente Municipal Dionisio Scarpín a regularizar y legalizar las condiciones laborales de los trabajadores precarizados y a NO descuidar la niñez de Avellaneda, por quién dice trabajar articuladamente con las demás instituciones del Estado, lo que se ve negado en realidad por hechos como éstos.

CARTA

Con fecha 4 de Agosto de 2020, el equipo de trabajo profesional del CCI del Barrio Belgrano, con las firmas de la psicóloga Natali Niemiz, la músicoterapeuta Gisela Gobet, la psicóloga Ana Popelka, y la terapista ocupacional Mariana Stechina, le entregó un escrito a la Secretaria de Desarrollo Humano, Lelia Paulin, en la que reprochaban el ajuste y pedían la reincorporación de «la única Terapista Ocupacional del equipo técnico», Mariana Stechina.

Allí expresaron:

Nos dirigimos a usted con la finalidad de hacerle conocer el trabajo del Centro de Cuidados Infantiles en áreas específicas, y la necesidad del sostenimiento de las mismas.

El CCI de Barrio de Belgrano de la ciudad de Avellaneda desde sus comienzos en el año 2014, fue conformado por un equipo de profesionales capacitados en materia de primera infancia, lo cual diferencia a éste de los demás CCI de la región porque creemos que dicha primera infancia así lo requiere: una mirada profesional es una mirada en la estimulación temprana, fin que perseguimos y sostenemos que debe estar presente en niños de 45 días a 4 años de edad, con mayor intensidad en el barrio en donde se encuentra ubicado geográficamente; en condiciones de vulnerabilidad económica, psicológica, y social.

Confiando plenamente en el trabajo realizado, destacamos los resultados positivos presentados socialmente, como ser el trabajo en terreno, la prevención y detección de situaciones que atentan contra los derechos de los niños y niñas, medidas excepcionales tomadas en niños y niñas en situación de riesgo y que actualmente tienen una adopción plena en familias sugeridas por profesionales del CCI.   Es decir, es un dispositivo que ha logrado desactivar situaciones de violencia mediando otros modos de vinculación y crianza con los progenitores.

En 2015 fue considerado por Mercociudades, en el marco de las Jornadas de Primera Infancia, como experiencia exitosa con exposición presencial del equipo técnico en la ciudad de Santa Fe. Hemos propuesto y fundamentado la gestión de la sala multisensorial, la cual es la única en el orden público y privado desde nuestra zona hasta la ciudad de Rosario; y a su vez la autogestión de la capacitación en la misma en nuestro equipo técnico como lugar necesario para la estimulación y detección de dificultades en niños sin recursos económicos para superarlas.

Cabe destacar también que es el único dispositivo en primera infancia que actualmente se encuentra en la ciudad de Avellaneda a nivel público.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos imperiosamente: la reincorporación de Mariana Stechina única Terapista Ocupacional del equipo técnico, ya que su desvinculación atenta contra la estabilidad de nuestro trabajo en equipo, siendo este un sistema sensible, complejo y muy necesario para la primera infancia. Nos hemos encontrado reforzando esto en contexto de pandemia, momento en que el equipo debe construir nuevas formas y estrategias de trabajo para seguir logrando con eficacia el sostenimiento de los vínculos generados con las familias y niños y niñas monitoreando situaciones que así lo requieren. Consideramos que tenemos un vínculo intenso con el Municipio, somos el dispositivo de primera infancia del mismo, realizando facturaciones de nuestros servicios ininterrumpidamente desde el comienzo.

Las actuales condiciones laborales son actos que demuestran la desvalorización hacia todo el equipo del CCI, hacia su recorrido y el trabajo construido día a día durante todos estos años.

Es importante nombrar que desde el inicio de la pandemia nuestros sueldos tuvieron una reducción del cincuenta por ciento (50%) sostenido en contratos mensuales, que en un principio eran anuales, al tiempo semestrales, luego trimestrales y actualmente mensuales.

Solicitamos un fin al ajuste y deterioro del recurso humano, y se vuelva a reincorporar a nuestra compañera de equipo en el marco de una Secretaría de Desarrollo Humano; en un dispositivo que a diferencia de un programa, no presenta finalidad sino una continuidad en la vinculación con sujetos, siendo el mismo fundamental para el cuerpo social del Barrio.

Sin otro fin y a la espera de una respuesta favorable

Saludamos atentamente

Firman:  la psicóloga Natali Niemiz, la músicoterapeuta Gisela Gobet, la psicóloga Ana Popelka, y la terapista ocupacional Mariana Stechina.

Comunciado de MUMALA 

Desde Mujeres en Movimiento por la Igualdad de Género y Mumala Avellaneda nos manifestamos a favor del equipo de Profesionales que desde 2014 viene trabajando en el  C. C. I de Barrio Belgrano.

Quienes a raíz del despido de una compañera (en tiempos de pandemia) toman la decisión de renunciar, en su apoyo y cansadas de la precariedad en la que venían trabajando.

Remarcamos que no es el primer caso bajo el cual profesionales de sumo valor social son menos preciadas por el Gobierno de Avellaneda.

Estamos hartas de la  impunidad con la que se manejan el gobierno local, ante la violencia institucional que ejercen.

EL JUEVES 13 A LAS 15 Hs. NOS MANIFESTAMOS FRENTE AL C.C.I DE BARRIO BELGRANO, PORQUE ANTE LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL TAMBIÉN «SI TOCAN A UNA, NOS TOCAN A TODAS»

 

Fuente: https://www.reconquistahoy.com/42366-reduccion-de-sueldos-y-cesantia-de-una-profesional-exigen-al-gobierno-de-avellaneda-que-de-marcha-atras-con-el-ajuste-en-ninez?fbclid=IwAR1YjOVOt6-jh5tCK137NLvquLzGzEY0639UVcO9jfT94AnRN2ALrFvA7GI