Las organizaciones que nuclean a los trabajadores municipales quieren terminar con la discrecionalidad de los intendentes. Hay conversaciones con el Gobierno.
El salario de los trabajadores municipales es cuestión de grandes debates y disputas entre los gremios y los intendentes, por eso, desde la Confederación que los nuclea, la CTMRA, impulsan un proyecto de ley para alcanzar una paritaria nacional, algo que, de concretarse, impactaría también en la Provincia de Buenos Aires.
El secretario General de la CTMRA y secretario Político del FESIMUBO, Hernán Doval, es quien lleva la voz cantante de esta iniciativa que ya fue expuesta en el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Interior, Wado de Pedro y algunos intendentes como Jorge Ferraresi, de Avellaneda.
«Prevé tener una partitaria a nivel nacional que pueda poner igualdad entre los trabajadores que cobran cifras irrisorias, algo así como la de los docentes», señaló Doval en diálogo con Infocielo. Es que, así como en algunos municipios bonaerenses el salario de bolsillo de un trabajador municipal es de 40 mil pesos -la mitad del salario mínimo-, la problemática se repite en varios municipios del país, sobre todo los más pequeños.
«Una paritaria nacional nos permitiría establecer un piso y los que no lleguen, van a tener financiamiento», agregó Doval, diputado bonaerense mandato cumplido y titular del gremio municipal de Avellaneda. «Siempre hay una campaña de acusarnos de querer vivir de la teta del Estado, sobre todo de la derecha, pero nosotros en la pandemia, por ejemplo, fuimos esenciales», justificó.
Para el dirigente gremial, que expuso esta idea también ante el gobernador Axel Kicillof, de concretarse este proyecto de ley, «sería un aporte a la redistribución de la riqueza, porque los municipales que tengan un mejor sueldo no van a ponerlo a plazo fijo, queda en la comunidad cuando van al supermercado o diferentes comercios locales; va a hacer poner en rueda una situación virtuosa».
«Hay que establecer que todos trabajen por un sueldo arriba del salario mínimo vital y móvil, eso es lo primero. Lo segundo, es un Fondo de reparación histórica para que el Estado nacional pueda hacer los giros a los municipios que no lleguen a cubrir eso. Después la lógica sería que trabaje en ocuparse de estudiar la precarización laboral que tenemos en muchas provincias, incluso en la de Buenos Aires», agregó.
Como señaló este medio, hace algunas semanas desde el FESIMUBO se declararon en estado de alerta y movilización y anunciaron que preparan una gran movilización con fecha y lugar a definir, ante las demoras de la provincia para poner en funcionamiento el Consejo del Empleo Municipal.
Se trata de un ámbito de debate que permitiría a los gremios sentarse en una mesa junto a los intendentes para definir pautas comunes respecto a paritarias y otras condiciones inherentes con el empleo que dieran un marco a los acuerdos en cada distrito. Según pudo conocer este medio, si bien el Gobierno provincial tiene voluntad de avanzar con la mesa, la traba está en la organización del sector de los intendentes.