El Sindicato del Vidrio acordó un aumento del 24% en un solo pago y la Uocra logró un incremento del 22% en tres tramos. Organizaciones sindicales buscan mejores condiciones para negociar ingresos

Con la inflación sin freno, los gremios pelean para mejorar las paritarias. El sindicato de la industria del vidrio acordó un aumento salarial de 24% en un solo pago.

Marcelo Ayimen, secretario general del gremio en Rosario subrayó esta característica del acuerdo, que lo destaca frente a los incrementos pactados por otros gremios, que fueron pactados en forma escalonada.

“Es un extraordinario acuerdo”, subrayó Horacio Valdez, secretario general del sindicato a nivel nacional. “Tuvimos varios encuentros con los empresarios, y si bien la negociación se dilató más de lo que hubiéramos esperado, logramos que el obrero del vidrio sostenga su nivel salarial”, dijo el dirigente, quien subrayó que “los empresarios tengan que pagar el cuatrimestre en una sola cuota lo que produce es la protección integral y evolutiva del salario”.

La paritaria del vidrio comprende el período abril 2022 – marzo 2023 y la próxima revisión, necesaria para continuar la extensa carrera contra la inflación, será en el mes de julio. La paritaria del 2022 acumuló un aumento de $ 112,4%.

Por otra parte, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó con la cámara empresaria de la actividad una mejora salarial del 22% en tres tramos, hasta junio próximo “Este acuerdo es para todo el país, comprendiendo a los compañeros de Rosario y región”, apuntó Carlos Vergara, secretario general del gremio en Rosario.

El incremento será escalonado: 10% este mes, 8% en mayo y del 4%. El acuerdo será sometido a revisión con la marcha del proceso inflacionario, indicó el gremio, que también convino con los empresarios avanzar en “el diseño de medidas directas de aplicación efectiva para promover la igualdad de género, con el objetivo de contribuir de esa forma a la erradicación de las desigualdades y brechas laborales”.

En otro orden, la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina presentó en Rosario su proyecto de ley para crear un estatuto municipal para todos los trabajadores de Argentina. El secretario general de la entidad, Hernán Doval, explicó: “Estamos impulsando una ley de paritaria nacional en la que nos podamos sentar a discutir las condiciones de un sueldo mínimo que tienen que cobrar los trabajadores municipales y que tenga un fondo compensador, como tienen los docentes, en donde se pueda financiar a los municipios que no puedan a llegar a cumplir estas cuestiones”.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/economia/los-gremios-pelean-mejorar-paritarias-frente-la-escalada-inflacionaria-n10060467.html?fbclid=IwAR2mAW3oVYnNw7J0WEsiGN8_gcKcW0Puem8ZvlnxOQVSvbTk67SP9vcQ0fU