Trabajadores municipales se acercaron a la Legislatura a reclamar que no quiten las asignaciones salariales del presupuesto. Hubo incidentes y dos heridos.

El jefe de bloque del Frente de Todos, César Valicenti, recibió al secretario General de FESIMUBO, Héctor Rubén García, luego de los incidentes que protagonizaron manifestantes de los sindicatos municipales de Merlo y San Isidro en las puertas de la Legislatura bonaerense antes del comienzo de la sesión donde se iba a tratar el presupuesto 2023.

Tras el encuentro, que duró alrededor de una hora,»El Cholo» García salió del edificio y le anunció a los representantes de los diferentes sindicatos municipales que el Frente de Todos se comprometió a ingresar sobre tablas la modificación de los artículos 6 inciso j y 76 de la Ley N° 14.656 para que los trabajadores municipales vuelvan a tener bajo su órbita las asignaciones salariales y que no queden bajo el mando de los municipios.

La nueva normativa ingresaría sobre tablas a la sesión donde se tratará el presupuesto, que debía comenzar a las 14:00 pero se dilató por la falta de acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para garantizar su aprobación. El proyecto lleva la firma de la diputada Soledad Alonso, que acompañó a García durante la reunión.

Tensión y heridos: Por qué reclamaban los municipales
El secretario General de los Trabajadores Municipales de Merlo, Mario Salcedo, aseguró a INFOCIELO que la protesta se desarrolló para reclamar tal modificación, agregada al presupuesto anterior pero que iba a mantenerse para 2023. «No lo podemos permitir y estamos movilizados. No entendemos cómo legisladores que se dicen representantes del pueblo tienen la desverguenza de presentar proyectos que atentan directamente contra la familia trabajadora municipal», sostuvo.

Desde la Provincia indicaron que el problema surgió por una modificación que pidió Juntos por el Cambio en el último presupuesto, y que nuevamente «la oposición no quiere lo que reclaman los municipales, que es que se deje sin efecto lo que se sumó el año pasado». En ese sentido, señalaron que la intención es que lo resuelva el bloque de Juntos en la Legislatura.

Como contó este medio, los manifestantes llegaron a la Legislatura con la intención de ser recibidos por autoridades. La tensión fue en aumento y explotó cuando intentaron ingresar por la fuerza al palacio legislativo, incendiaron maderas frente a las rejas y comenzaron a arrojar piedras al personal de seguridad que intentaba evitar su ingreso e hirieron al menos a dos de ellos. Según afirmaron los empleados del Senado, la Policía Bonaerense decidió no intervenir.

Ante esta situación, el oficialismo accedió a recibir a García, quien mantuvo un encuentro con Valicenti. Inmediatamente cesaron los incidentes y el operativo de seguridad montado para la ocasión liberó el tránsito en Avenida 7 y Avenida 51. Los trabajadores municipales, en tanto, se retiraron y sólo quedó un grupo en calle 8 a la espera de los resultados del encuentro.

«Cristo hay uno solo»: La comparación de los municipales
Respecto a los incidentes, Mario Salcedo aseguró que no comenzaron por parte de los trabajadores municipales. «Por el contrario, desde adentro de la Legislatura arrojaron piedras. Eso provocó la reacción de los compañeros. Sí, reaccionamos, es verdad. Pero es lógico. Cristo hubo uno solo, él era capaz de poner la otra mejilla. Nosotros no estamos dispuestos», afirmó.

La concentración de los municipales alrededor de la Legislatura comenzó a la mañana, en la previa a la sesión de ambas cámaras en la que se trataría el presupuesto 2023, cuyo artículo 76 es el que piden modificar los trabajadores de los municipios. «Acá se pretende legalizar la injusticia y nosotros vamos a luchar en contra de eso. No somos los trabajadores municipales de Merlo quienes iniciamos la agresión», agregó Salcedo.

Y concluyó: «Acá no hay colores políticos, no hay ideologías políticas. Acá lo que hay son derechos o sufrimientos. Y si seguimos viendo cómo esta clase dirigente que se ha asociado para convertir la política en un antro de mafia nosotros los trabajadores vamos a salir a la calle donde sea. Acá y en cualquier rincón de Buenos Aires o de la República».

 

Fuente:https://infocielo.com/legislatura/legislatura-los-incidentes-el-oficialismo-recibio-los-municipales-n752664?fbclid=IwAR0b-HOg_Wr3la_IJGJFOUEUbbM-Trst9-WK2MYn2ue7t-IGHvlkMx-xxfA