Con motivo de llevarse adelante en Chile la Cumbre de los Pueblos, a la cual también adhieren los sindicatos chilenos afiliados a la ISP y que forman parte de la Unidad Social.

La Cumbre se presenta como una alternativa de los pueblos ante la cumbre de los gobiernos sobre el cambio climático.

Convocada con la consigna “SALVEMOS AL PLANETA, CAMBIEMOS EL SISTEMA”, la Cumbre presenta una variada cantidad de temas a desarrollar entre el lunes 02 de diciembre y el viernes 06 del mismo mes, en Santiago de Chile (ver programa adjunto para descargar)

La Cumbre terminará con una gran marcha por la Justicia Climática en el cual participarán entre otras fuerzas políticas, sindicales y sociales, los compañeros y las compañeras asistentes a la reunión latinoamericana convocada por la ISP (Internacional de Servicios Públicos) para el viernes 06 y cuyo motivo convocante es la ratificación del Convenio 190 de OIT sobre violencia y acosos laboral.

El encuentro latinoamericano convocado por la ISP desarrollará una importante agenda para comprender la necesidad de la ratificación del Convenio 190 de la OIT en el contexto del derecho, los servicios públicos y la negociación colectiva, entre otros temas.

Los temas centrales serán:

1.-Un nuevo derecho en el mundo del trabajo libre de violencia laboral y acoso, en el marco normativo internacional y el Estado.

2.-Legislación regional/nacional sobre violencia y acoso del mundo del trabajo y oportunidades de negociación colectiva en países clave.

3.-Oportunidades y desafíos que representa para los sindicatos de los servicios públicos y las trabajadoras la ratificación del Convenio 190.

4.-Buenas prácticas sindicales para abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo/ Campañas de ratificación C.190.

Al final del encuentro se pretende consolidar un Plan de Trabajo para la implementación de las campañas regionales de ratificación del Convenio 190, fijar las prioridades regionales y subregionales, consolidando las mismas en las conclusiones del encuentro.

Por último, los asistentes concurrirán a la Marcha por la Justicia Climática.

En representación de la secretaria de género e igualdad de oportunidades y trato de la CTM (Confederación de Trabajadores Municipales) de Argentina, asistirá la titular de dicha secretaria, la compañera María José Lacoste.

Para descargar.

1.-Programa Cumbre de los Pueblos.

2.-Agenda-Latinoamericana para la ratificación C.190.