La entidad que lidera Hernán Doval denunció la situación que vive Víctor Licano Cervantes, que además es dirigente de la organización regional CONTRA IPS Américas. Además, repudió la muerte de dirigentes del sector en Honduras.

El titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) Hernán Doval criticó la situación que se vive en el distrito de Hidalgo, México, tras la detención del líder sindical Víctor Licano Cervantes. Este sábado fue detenido el dirigente por la Procuraduría General de Justicia estatal por una denuncia sobre presuntas negociaciones incompatibles con su función. Fue en la Ciudad de Hidalgo.

A raíz del hecho, la asamblea que trataría diversas temáticas y que tenía por objeto además debatir la conducción del gremio fue suspendida. “En un capítulo más de la ofensiva regional contra los representantes sindicales, Víctor Licona Cervantes, vicepresidente 1° de la CONTRAM ISP Américas, quien además es secretario general a nivel federal de la FESTEM (federación nacional de los trabajadores/as de la administración regional y municipal de México) y a nivel regional del SUTSPEEH (sindicato regional de los trabajadores/as del Estado de Hidalgo), fue detenido arbitrariamente”, dijo la entidad mediante un comunicado.

Además, expresó su solidaridad y acompañamiento el secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina, Hernán Doval, en una postura de solidaridad latinoamericana. “La detención del compañero Víctor Licona no solo es injusta y arbitraria, sino que forma parte de una ofensiva en México y en el resto de América contra las organizaciones sindicales y sus dirigentes”, condenó Doval.

“Al igual que en nuestro país, en México se vale de supuestas pruebas falsas para perseguir a los luchadores y las luchadoras, Víctor es un ejemplo de esa persecución”, agregó el dirigente argentino. Licona es a la vez secretario general de la FESTEM y vicepresidente Primero de la CONTRAM, confederación que aglutina a los sindicatos municipales de las Américas y que es liderada por otro argentino, el histórico Rubén “cholo” García.

Además, ante el “salvaje asesinato de cuatro dirigentes sindicales en Honduras, el Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de San Pedro Sula, integrante de la CONTRAM ISP Américas, se pronunció contra tamaño atropello de los derechos y a la vida”, expresaron desde la CTM.

“Como organización sindical, nos solidarizamos con los compañeros del SITRAGSAM sindicato de la Maquila Gildan San Miguel, quienes el día de ayer les arrebataron sus vidas, los cuatro sindicalistas son Xiomara Cocas (presidenta SITRAGSAM), Delmer García (expresidente), Lesher Almendares (delegado) y José Rufino Ortiz (delegado) por lo que lamentamos que no haya seguridad para los defensores de los derechos de los trabajadores en este país, por lo tanto, exigimos al gobierno que investigue y no deje en impunidad esta masacre. Dios bendiga esta nación y guarde la vida de cada sindicalista de este país. Nos unimos al dolor de los sindicatos de maquilas de Honduras”, detalló la entidad.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/81093/la-ctm-rechazo-la-detencion-de-un-dirigente-municipal-mexicano/?fbclid=IwAR0eLl-yILfN6uknZIX1A4Qsu80KphSlab8U7X9pa1qLn8vwjscd7oJci0k