Aprobaron el pago extraordinario de 15 mil pesos a jubilados municipales

Hoy se realizó la reunión semanal de las y los concejales que integran la comisión interna de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, presidida por el concejal José Luis Artaza.
Tal como lo indica el protocolo preventivo COVID-19, los encuentros se realizan a través de la modalidad virtual, y en esta ocasión, dieron tratamiento al Orden del Día compuesto por 16 puntos.
Durante la reunión de trabajo, aprobaron despacho que autoriza al Instituto Municipal de Previsión Social (I.M.P.S.) a pagar a sus jubilados y pensionados la suma fija extraordinaria de 15 mil pesos, de carácter no remunerativa y no bonificable, establecida en cuarto punto del acta acuerdo suscripta el pasado 8 de marzo, entre el Órgano Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén SI.TRA.MU.NE) que otorgó este beneficio a empleadas y empleados activos.
La Presidenta del Concejo Deliberante, concejala del bloque MPN, Claudia Argumero, expresó tras el acuerdo que “esta decisión es muy importante, por lo que pediremos en labor parlamentaria que se incorpore y se trate sobre tablas en la sesión de mañana”.
Su compañera de bancada, concejala Isabel Mosna, agregó que “este pago al sector pasivo de las y los trabajadores municipales, es consecuencia del superávit que tiene actualmente el IMPS a partir de las decisiones adoptadas por el intendente Mariano Gaido”.

Aumento a Sociedades Vecinales
Además, las y los concejales acordaron un despacho único, a partir de sendos proyectos de los bloques MPN y FdT, con propuestas de aumentos en la contribución trimestral a las Sociedades Vecinales.
El despacho acordado propone elevar la contribución trimestral para las Sociedades Vecinales, de 850 a 1.250 módulos, que implica un aumento de 11.900 a 17.500 pesos, con efecto retroactivo a enero de 2021, estableciendo además que no podrá ser disminuida en futuros presupuestos.
Entre los fundamentos de esta decisión, enfatizan en la situación extraordinaria actual, y en la necesidad de que las comisiones vecinales cuenten con mayores recursos económicos. Asimismo destacan los encuentros que realizan a través del “Gabinete en el barrio”, en los que el intendente Mariano Gaido y su equipo se trasladan a cada sector para canalizar planteos e inquietudes de vecinas y vecinos, y que “ajustar este monto a las necesidades, no es más que un acto de compromiso asumido por nuestro intendente, frente al destacado trabajo social que realizan nuestras vecinales”.
Presupuesto Participativo
Las y los ediles también aprobaron despacho con proyecto del Bloque MPN, que establece la modificación de la ordenanza 13077 en su artículo 3 bis, sobre presupuesto participativo para el mejoramiento barrial, con el objetivo de dar mayor celeridad a la dinámica de las Sociedades Vecinales en la concreción de obras.
Establece puntualmente que las sumas asignadas a las Sociedades Vecinales destinadas al financiamiento de los proyectos y programas, se aprobarán por unanimidad de los miembros de la comisión directiva, fijando la extensión de la medida hasta 31 de diciembre de 2021.
Cabe recordar que la ordenanza plantea que este tipo de aprobaciones son a través de asamblea, pero la imposibilidad de la presencialidad, llevó a modificar la norma legal de esta manera.
En la reunión de comisión de la semana pasada, el presidente del bloque MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, se refirió a este tema, indicando que, dada la continuidad de la situación sanitaria, “debemos modificar esta ordenanza para que puedan continuar con sus actividades y realización de distintas obras de mejoramiento barrial, que llevan adelante a través del presupuesto participativo”, al tiempo que recordó que el año pasado, con la primera modificación, recibieron el pago en septiembre, y este año la idea es que sea más expeditivo”.

 

Fuente: https://noticiasnqn.com.ar/actualidad/aprobaron-el-pago-extraordinario-de-15-mil-pesos-a-jubilados-municipales.htm?fbclid=IwAR0gPBvBoufLy3uGWgBDjGBLp9INeQjFSbmhXkp8DOdyTTWNSo5ES_1K4io