El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
Desde FESTRAM queremos homenajear y resaltar la figura de Pedro “Cacho” Aliano, uno de nuestros Secretarios Generales del Gremio de base de Sauce de Luna, quien estuvo embarcado en el Destructor D26- Bouchard de la Armada Argentina y cuenta: “zarpamos de Puerto Belgrano el 28 de Marzo sin saber destino, en principio se nos dijo que era un operativo de rutina, el 2 de Abril nos sorprendió el anuncio que habían sido recuperado Puerto Argentino por un grupo de comando”. Luego cuenta cómo fue el principio del fin: “el día del Hundimiento del Belgrano pasados muy pocos minutos de las 16 Hs. en el cambio de Guardia, recibimos el impacto de un torpedo disparado por el Submarino Británico Qonqueror, que nuestro buque logró desviar mediante una maniobra y la explosión se dio sin perforar el casco. Luego, sentimos dos detonaciones, que fueron los torpedos al Cro. Belgrano. Al día siguiente a las 16 Hs comenzamos el rescate de los náufragos junto a los buques Piedra Buena, Bouchard, Aviso Gurruchaga y el Petrolero Puerto Durán. Arribamos al Puerto de Usuahia para desembarco de los sobrevivientes para luego regresar a nuestra zona de custodia, después del 10 de Junio día de la rendición se nos ordenó permanecer en la zona hasta pasado fines de junio regresando a puerto Belgrano el 10 de Julio de 1982. En el conflicto, fuimos los primeros en Zarpar y últimos en regresar de la Flota de Mar. Pude reencontrarme con mi familia el 15 de Julio”.
Como Federación homenajeamos