El titular de FESIMUBO además expresó su preocupación por el fallo de la Corte que beneficia a CABA en el reparto de recursos de coparticipación y que eso afecte los sueldos de los trabajadores municipales.

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de BuenosAires (FESIMUBO), Rubén «Cholo» García, aseguró que el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires “pone un poco en alerta de cuánto va a tener la provincia de Buenos Aires y cuánto se va a reflejar en los municipios”.

«Siempre hay una expectativa de esta situación. Estamos acostumbrados a este tipo de cosas y vamos a seguir luchando, pero no conozco ningún intendente que diga ‘me sobró del presupuesto, vamos a repartirlo con los trabajadores’”, remarcó el dirigente gremial en comunicación con Política del Sur.

Sin embargo rescató que “puede haber una excepción como Mario Secco en Ensenada porque viene del gremialismo y reconoce a sus trabajadores”.

Asignaciones familiares y paritarias
Por otro lado, se refirió a la movilización que se realizó a la Legislatura bonaerense en rechazo a una modificación de un artículo en el presupuesto bonaerense que le daría a los jefes comunales la potestad de reducir las asignaciones familiares de los empleados comunales y marcó: “Queremos que nos devuelvan lo que nos quitaron”.

“Tratamos de llevar (el debate) sobre tablas y el único bloque que se opuso fue el de Juntos, ya sabemos de dónde vino esa maniobra. Se la agarraron con los que menos tienen. Hubo una baja histórica en Saladillo, donde gobierna Juntos, de asignaciones familiares», recalcó.

Además advirtió: “En los municipios que digan que los hijos de los trabajadores municipales valen menos, ahí vamos a estar presente”.

En cuanto a la conformación del consejo de salario municipal, García comentó que el ministro de Trabajo, Walter Correa, dijo que “podía adelantarse la convocatoria para los primeros días de enero”, y que “primero habría una reunión con los gremiales y otra con los intendentes”.

«La gran mayoría de los intendentes entendieron el reclamo de nuestra federación y han pagado bonos especiales. Pero lamentablemente algunos no entienden que los trabajadores municipales son la parte más importante que tiene un municipio», afirmó.

En este marco, aseveró que «las paritarias se cumplen a medias porque la mayoría de los intendentes no muestran los papeles». «Cuando hacen las cuentas dicen que el 70% es presupuesto en salario. Nosotros separamos la parte política, el verdadero trabajador es el que cumple las tareas. El porcentaje de salario en los municipios está entre un 28% y 29% y le quieren cargar arriba la parte política”, señaló.

Cuando se le consultó si el año electoral afectaría las negociaciones por los sueldos, expresó que “los municipios no son pequeñas empresas, son bases políticas y los diferentes libros que quieren aplicar”.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/77714/garcia-las-paritarias-se-cumplen-a-medias-porque-la-mayoria-de-los-intendentes-no-muestran-los-papeles/?fbclid=IwAR1SaSUE5dSu69CypuSuAo4tCz8KFYsRjX6waV1KIMH5Kfh9Pu3NHjJoNHo