El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses recordó logros que tuvieron como la sanción de la Ley 14.656 con la que recuperaron “todo lo que la mala política había quitado”.

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fe.Si.Mu.Bo), Rubén «Cholo» García, se refirió al 20° aniversario de la entidad gremial que conduce y marcó que «no ha sido en vano esta lucha».

«Veníamos de un contexto de precarización a la enésima potencia. Teníamos un estatuto ley donde nos sacaron la estabilidad, nos sacaron la antigüedad, teníamos disponibilidad relativa y absoluta», recordó en diálogo con Política del Sur el dirigente sobre el momento en el que se confirmó la federación.

«En diciembre de 1995 con (Eduardo) Duhalde como gobernador y Alfredo Atanasof (en ese tiempo representante de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia), perdimos todos nuestros derechos, que nos puso en un estado de casi esclavitud», apuntó.

Y subrayó: «La ley 14.656 nos devolvió todo lo que la mala política nos había quitado. Nosotros fuimos los que peleamos inclusive en contra de intendentes y la complicidad de la vieja estructura».

García comentó que «cuando salió a la ley (desde FSTMPBA) se presentaron en la Suprema Corte (SCJ) de la provincia diciendo que era inconstitucional y la SCJ le contestó, en un fallo brillante, que era constitucional, que había sido votada y le devolvía derechos a los trabajadores municipales».

«Hoy tenemos convenios colectivo de trabajo, nos han devuelto la antigüedad en la mayoría de los municipios por una lucha que se ganó en la calle. En 2004 en Fe.Si.Mu.Bo éramos 8 gremios pero crecimos hasta ser el de mayor representatividad. Tenemos el 94.3% de los trabajadores municipales. Hemos crecido mucho más de lo que habíamos creído», expresó.

Acerca de la convocatoria para el consejo provincial del empleo municipal, García comentó que están a la espera del llamado del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, “para comprobar algunas situaciones porque en algunos municipios la mitad del salario está en negro”. “Queremos aportar para que el trabajador esté bien”, aseguró.

Por último, recalcó que no se realizaron movilizaciones para que no “se tome como un hecho político” aunque indicó que han trabajado para la candidatura de Axel Kicillof y de Sergio Massa. “Más allá de que somos peronistas, esta otra persona (Javier Milei) no está bien. No podemos entrar en una aventura que pueda arrasar al país», advirtió.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/83481/garcia-celebro-los-20-anos-de-la-fe-si-mu-bo-no-ha-sido-en-vano-esta-lucha/?fbclid=IwAR07tP_DuciHwqno72x72OPvNEWjffQbf_se9lHcFFKuVNXVKNZfvs-0JTw