En un plenario de secretarios generales realizado en Avellaneda, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) declaró el “estado de alerta y movilización” en reclamó de la urgente convocatoria del Consejo del Empleo Municipal para discutir un piso de salarios y derechos para los trabajadores municipales de toda la provincia de Buenos Aires.

FESIMUBO denunció que el gobierno bonaerense “sigue incumpliendo la Ley 14.656” de paritarias municipales que en uno de sus puntos establece la obligación a convocar el Consejo del Empleo Municipal, un “órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante” que se debe conformar con 11 representantes de los intendentes municipales divididos por las secciones electorales y una misma cantidad de representantes de entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente. Desde la sanción de la ley, nunca fue convocado.

“Recibimos el compromiso de garantizar la convocatoria del Consejo del Empleo Municipal el mismo 30 de Agosto del 2022, oportunidad en la que nos movilizamos más de 20.000 compañeros y compañeras a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en la Ciudad Autónoma de Bs. As., exigiendo el pleno funcionamiento del Consejo del Empleo Municipal de acuerdo a lo establecido en el art. 49 de la Ley 14.656″, señalaron desde el sindicato conducido por Rubén “Cholo” García.

Y agregó: “Los y las Municipales volvimos a creer cuando se nos convocó el 29 de diciembre de 2022, informándonos que el funcionamiento del Consejo se perfeccionaría en el primer trimestre del año 2023. Pero al día de la fecha todavía no se ha convocado”.

Desde la FESIMUBO apuntaron que ese Consejo “debe funcionar como una gran negociación paritaria del Empleo Municipal”, en la que “deben acordarse, por caso, urgentes políticas de corto y mediano plazo ante la gravosa situación salarial que sufrimos las trabajadores y trabajadores municipales y nuestras familias en toda la provincia de Buenos Aires, pero también condiciones dignas de trabajo, el pase urgente a planta permanente, eliminación de la práctica de contrataciones ‘transitorias’ como forma de vulnerar la Ley, entre otros tópicos”.

“Desde la desastrosa gestión de Vidal venimos denunciando la situación del IPS, demostrando que el déficit del Sector Municipal que atraviesa el Instituto, es como consecuencia de salarios de indigencia, la evasión y elusión de contribuciones por parte de los empleadores municipales, el pago de salarios en negro, la contratación de trabajadores y trabajadoras “monotributistas” y demás prácticas que hasta el día de hoy el Gobierno provincial y el IPS eligen tolerar pese, no sólo, al impacto directo en la situación financiera sino, y fundamentalmente, las indignas jubilaciones y pensiones que perciben nuestros jubilados y jubiladas municipales”, remarcaron.

Y agregaron: “En la misma crítica situación se encuentra I.O.M.A., con el agravante que la calidad deficiente de sus prestaciones repercute en forma directa en la salud y calidad de vida de las Trabajadoras, Trabajadores, Jubiladas, Pensionadas, Jubilados y Pensionados Municipales y sus familias de toda la Provincia de Buenos Aires”.

Además de la declaración del estado de alerta y movilización, FESIMUBO aprobó un plan de lucha “que deberá ser concretado en forma local y regional en todo el territorio de la provincia” hasta confluir en una gran movilización convocada por la secretaría General de la FESIMUBO.

 

Fuente:https://www.todoprovincial.com/fesimubo-declaro-alerta-y-movilizacion-exigir-convocatoria-consejo-empleo-municipal/?fbclid=IwAR0lz37qG2XCP3SnCnY2bWSSHbRuHQ0J38ENiGmehUPUbYNpxFtZaNq7qkY