Enfrentando una inflación desbordante, el SOYEM reclama mejoras salariales y ascensos pendientes

Los empleados municipales representados por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), se preparan para la crucial reunión paritaria del próximo lunes, donde presentarán una demanda de incremento salarial del 131,5% semestral.

Esta solicitud busca contrarrestar el impacto de una inflación que, según sus palabras, «desbordó todo». Además, el sindicato exige la implementación de recategorizaciones pendientes desde hace años.

La secretaria General del SOYEM, Brenda Morales, en declaraciones a Télam, expresó: «Estamos pidiendo el 131,5% semestral. El Ejecutivo está evaluando la situación económica actual y esperamos recibir una contrapropuesta, la cual someteremos a asamblea».

El jefe de Gabinete municipal, Leguizamón Pondal, reconoció las dificultades financieras de la ciudad, señalando que «las arcas están vaciadas». Asimismo, mencionó que se están realizando «simulaciones sobre las recaudaciones futuras para ver qué resulta factible de cumplir».

Pondal también enfatizó el impacto de la política nacional en las finanzas provinciales y municipales, subrayando la necesidad de presentar una propuesta seria «para no generar expectativas falsas en el trabajador».

El pedido del sindicato, acordado en su última asamblea extraordinaria, responde a la alta inflación que dejó a «todos los sindicatos en la misma situación, con salarios bajos», afirmó Morales. Además del aumento, los trabajadores también buscan la incorporación de «tres categorías», según lo discutido y aprobado en dicha asamblea, que tuvo una participación masiva.

Morales rememoró la última recategorización realizada por la exintendenta María Eugenia Martini entre 2013 y 2015, criticando la ausencia actual de un sistema de ascensos y estímulos para los empleados. Según explicó, el salario básico de un empleado municipal de categoría intermedia (16) asciende hoy a 220 mil pesos mensuales, cantidad a la que se suman adicionales como antigüedad.

 

Fuente:https://www.anbariloche.com.ar/noticias/2024/01/27/92724-empleados-municipales-solicitan-un-aumento-semestral-del-131_5por_ciento?fbclid=IwAR1CG2iNm_eahyRGw-yLi0DPkcv—ReTXyXBKYGVa6V62E5Q45kFcTt_T4