Lescano explica que el municipio aprovecha la inexistencia de un organigrama vigente, para desde la desorganización administrativa, nombrar a estos sujetos ajenos al municipio, que no han acreditado idoneidad para sus funciones.

El Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) emitió un comunicado donde le piden al ejecutivo de la municipalidad de San Francisco espacios de trabajo saludables y libres de todo tipo de violencia. En el escrito critican fuertemente la designación de jefes por amiguismo, que aseguran que son sujetos no idóneos.

Al Sr. Intendente de la Municipalidad de San Francisco:

En mi calidad de Secretario General del SUOEM San Francisco, Victor Lescano, me dirijo a usted a fin de poner en su conocimiento que:

Denunciamos los malos tratos laborales de las autoridades y de los «encargados» de la secretaria de Servicios Públicos.

Lo señalado nace por LA INEXISTENCIA TOTAL de la carrera administrativa. Esto ya que se ha enquistado un modo o mecánica de nombramiento de los cargos de jefatura, dirección o conducción, basada en la pura discrecionalidad, el amiguismo.

Esto existe porque ingresan a ocupar esos cargos, sujetos no idóneos, ajenos a la administración, que desconocen el oficio.

Estos «encargados» ingresados sin concurso, vienen a impartir ordenes desde el mal trato, generando ambientes no saludables e indignos de trabajo. Provocando, la división y pelea de los trabajadores.

Además de todo lo señalado estos nombramientos puramente discrecionales, generan la imposibilidad de construir una legitima carrera administrativa. Esta situación, que tiene años, es un gran desmoralizador para los compañeros/as, ya tiene más fuerza la política por sobre la idoneidad, vocación, y el sentido de pertenencia y amor por el trabajo y la función pública municipal.

Todo lo señalado, tiene una clara causa en la inexistencia de un organigrama, que determine con claridad los roles, cargos, funciones dentro del municipio. Situación está reiteradamente reclamada por este sindicato.

Pero la realidad nos indica, que el municipio, aprovecha la inexistencia de un organigrama vigente, para desde la desorganización administrativa, nombrar a estos sujetos ajenos al municipio, que no han acreditado idoneidad para sus funciones y lo único que tienen como activo es el abuso de poder y el aprovechamiento de la inexistencia del organigrama.

Aclaramos que desde siempre, las funciones que hoy usurpan, estos supuestos «encargados» desde siempre pertenecieron a nuestros trabajadores municipales de planta permanente, los que conocían y conocen el oficio y la ciudad.

Lo denunciado es una consecuencia más, de la precarización laboral. La mecánica de no reponer los cargos de los compañeros jubilados y nombrar en esas vacantes a estos sujetos ajenos, es un vaciamiento de la carrera administrativa. El nombrar planes sociales, para puestos de conducción también los es y vilmente, ya que resulta ser una doble precarización del nombrado y de los compañero que no pueden acceder a ese cargo vacante por concurso. Generando por ello conflictos entre compañeros de trabajo.

Estos supuestos «jefes o encargados», no demuestran tener un liderazgo sano, constructivo, que ordene desde el saber hacer y permita crear un ambiente laboral sano, digno, y ajeno a los malos tratos laborales, y con ello libre de todo tipo de violencia.

Por todo lo expuesto es que desde el SUOEM San Francisco instamos a su autoridad para que revea toda esta situación, sancione un nuevo organigrama que refleje la realidad de los mandos medios, y que se terminen las designaciones discrecionales, de sujetos que demuestran en la vida diaria laboral no conocer el trabajo y por ello su única herramienta es el mal trato laboral.

Los empleados municipales conocemos nuestro trabajo y exigimos la carrera administrativa que nos garantice el progreso.

Exigimos los concursos, exigimos el organigrama.

Exigimos el respeto a los derechos y la trayectoria de los trabajadores municipales. Los que salimos a la calle en pleno COVID, los que salimos en todas las tormentas, los que alguna vez «fuimos tan esenciales en la pandemia».

Porque desde nuestro esfuerzo diario, se sostiene nuestra hermosa ciudad.

SUOEM San Francisco y Zona

 

Fuente:https://melodijoperez.com.ar/contenido/23895/el-suoem-le-pidio-a-bernarte-que-los-jefes-no-sean-nombrados-a-por-amiguismo?fbclid=IwAR2Dc-PRr5FRSw_kOEX0r14Z7ZWDuBUaGNUzo4zpM7AYgT5CNhvlGEvlwIo