Omar Rojas y otros referentes del sindicato visitaron la asamblea en Toay. «Planteamos la representación genuina de los municipales», dijo.
Representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Santa Rosa se presentaron este miércoles en el corralón de Toay, donde los trabajadores reclaman por el blanqueo de adicionales.

La presencia de los dirigentes santarroseños, encabezados por el secretario general Omar Rojas, se produjo durante la asamblea realizada este miércoles por la mañana. «Como empleados municipales que somos y como sindicato adherido a la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) de Argentina fuimos a solidarizarnos con los compañeros», dijo Rojas en diálogo con El Diario.

«Fuimos a brindarles todas las herramientas necesarias en este reclamo por sus derechos. Resaltamos la iniciativa que tienen y a decirles que contaran con la CTM», añadió el dirigente sindical.

Rojas contó también que la visita sirvió para «decirles a los trabajadores que se tienen que organizar como sindicato propio, nosotros planteamos la representación genuina de los municipales».

Según el SOEM, los municipales de Toay «estaban contentos con nuestra visita, se sintieron respaldados porque saben que como sindicato de la capital hemos hecho un trabajo en el tiempo que ha sido beneficios para los municipales, no hemos escatimado esfuerzos para lograr derechos. Pusimos a disposición la capacitación del sindicato y de nuestro asesor legal para comenzar a trabajar juntos».

La reunión con los municipales toayenses fue la primera de una serie que se extenderá por el resto de la provincia. «Nosotros tenemos pendiente, desde la pandemia, recorrer la provincia para que cada municipio y trabajador municipal tenga su propio sindicato, para velar por sus derechos y reclamar lo genuino del trabajador municipal, tenemos la misma problemática y la perspectiva para resolverlo», sostuvo Rojas.

«Vamos a recorrer la provincia –continuó- para que el municipal se sienta representado por su propio sindicato y no que venga gente de afuera. Una vez conformados los sindicatos en los municipios, formaremos la Federación Pampeana de Municipales, a nivel provincial».

Los trabajadores municipales solo están agrupados como sindicato en General Pico, Realicó y Santa Rosa, donde comparten representación con otros gremios.

En Toay, el reclamo es impulsado por la Asociación Trabajadores del Estado, que tienen delegados en la mayoría de las áreas. «Está bien que este ATE respaldando la medida, no está constituido el SOEM en Toay como sindicato ni asociación. Nuestra tarea es comenzar a formar los sindicatos de municipales en toda la provincia. La libertad sindical nos habilita a participar, no importa cuántos gremios sean. No creo que eso le incomode a ATE, es nuestra obligación estar con los compañeros que reclaman no solo por la cuestión salarial sino también por condiciones dignas de trabajo», concluyó Omar Rojas.

 

Fuente:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/La-Pampa/4449/el-soem-busca-representatividad-en-todos-los-municipios