Alberto Fernández se refirió a los sueldos y rechazó la posibilidad de un bono, aunque defendió las paritarias. Admitió bajos sueldos en los municipales. Se espera una respuesta de la FESIMUBO.

Como había adelantado Política del Sur hace 48 horas, los intendentes habían reclamado dinero al gobernador Axel Kicillof, ante la necesidad de un aumento de sueldo para los trabajadores municipales o al menos un bono para paliar la inflación, incluso invocando la presión de la FESIMUBO, pero las palabras de ayer del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, prácticamente negando esa posibilidad, despertaron muchas suspicacias.
El Presidente aseguró que “están todas las paritarias abiertas” y rechazó la posibilidad de definir un bono por decreto. “Es una discusión y un debate que lo que hace es romper la lógica de la paritaria. Se desarticula toda la escala de una actividad. Eso es algo que genera mucha oposición de los gremios”, afirmó el mandatario en una entrevista realizada por El Destape.

Defendió, a su modo, el accionar de los gremios, que “han llevado a los salarios muy altos”. “Cuando se ven los salarios de menos de 90.000 pesos, el 60 por ciento son empleados municipales. Ese es un problema del Estado por solucionar esos salarios”, afirmó el mandatario.

Es una clara situación en donde confrontan los intereses de distintos sectores, pero sobre todo de los municipales bajo el mando de los jefes comunales de todo el país, ante todo de la Provincia de Buenos Aires, donde los salarios, en muchos casos, no pasan de los 20 mil pesos.
En esta lógica se enmarca el reclamo histórico que viene haciendo el titular de la FESIMUBO, Rubén Cholo García. Ya en abril había dicho: “El poder político paga lo que quiere” y recordaba que desde el 2019, existe un proyecto en el Congreso para incorporar a otros sectores a esta mesa de negociación, fundamentalmente los trabajadores municipales. La idea la presentó originalmente la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que desde su fundación en el 2005 viene reclamando ese paso.
A fines de agosto, la FESIMUBO había realizado una importante movilización donde reclamaba la reapertura de paritarias. La columna de gremios de base se movilizaba por la Ciudad de Buenos Aires hasta la Casa de la Provincia, donde se realizó el acto central.
En el discurso central, García confirmaba que el nuevo ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, iba “a llamar en breve” a una reunión del Consejo Provincial del Empleo Municipal Decente. “No estamos lejos, esperamos que pueda resolverse en poco tiempo, pero las cosas están adelantadas”, decía fuentes consultadas en ese momento.

Incluso, Rubén García apelaba al mismo pedido que hacía el diputado nacional y titular del PJ provincial, Máximo Kirchner: “En consonancia con las palabras del compañero Kirchner, nuestra Ley 14.656 tiene la herramienta para mejorar el poder adquisitivo de los Trabajadores y las Trabajadoras Municipales en la Provincia de Buenos Aires: Convocar al Consejo Provincial del Empleo Municipal”.
“El trabajo diario es el que forma al dirigente, ese trabajo que hacen compañeros y compañeras en las secretarías, en oficinas atendiendo al público, en los corralones municipales, que es bueno recordar que necesitamos encontrar la vuelta y mejorar el poder adquisitivo del empleado municipal en la provincia de Buenos Aires”, había dicho el titular del PJ bonaerense en su discurso.
En su momento, en diálogo con Política del Sur, García había explicado la situación de los trabajadores en 2022: “Estamos enojados por el destrato que estamos recibiendo del Ministerio de Trabajo de la provincia (con la anterior ministra) con situaciones que rozan lo cómico”, señaló.
Entre algunas de las falencias, enumeró las “evasiones en el Instituto de Previsión Social y con la obra social del IOMA por parte de la gran mayoría de los municipios donde pagan salarios en negro y el 50% de su salario es en negro cuando se quieren jubilar y cobran un tercio de lo que deberían cobrar al jubilarse” dijo.
Se espera ahora, que ante las palabras del Presidente de la Nación, haciendo hincapié de manera pública, García recoja el guante y hable.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/76694/el-presidente-hablo-de-los-municipales-mientras-la-fesimubo-espera-el-consejo-provincial-del-empleo/?fbclid=IwAR3koWhzMs0fZzCOuXWy5d02OKopkM0UPZAbLBWfXcyc39oqKtrLVJoWjas