Como anticipamos desde El Ágora Digital en septiembre de este año, la delegación bahiense de la Agencia Federal de Inteligencia realizó acciones de espionaje ilegal contra referentes políticos, sociales y sindicales.

En un extenso fallo de 979 carillas, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dedica una importante extensión del escrito para referirse al espionaje ilegal realizado en Bahía Blanca.

Según Ramos Padilla, “pudieron compulsarse algunos documentos producidos por la Delegación Bahía Blanca quecomparten las mismas características de los informes de inteligencia analizados respecto del resto de las bases desplegadas en la provincia de Buenos Aires”, algo que ya había anticipado el magistrado en su fallo de septiembre, en el que procesó a Pablo Pinamonti, máximo responsable de la AFI en territorio bonaerense.

Entre los documentos producidos por la AFI “se observó el documento titulado ‘informe_organizaciones.docx’, que resultó ser un insumo que finalmente dio lugar a otro caratulado “informe_abril2017.docx”, en el cual se retoma la información contenida en el anterior y se agregan otros datos”.

“De la compulsa de este documento se concluye que durante el mes de abril de 2017 la delegación provincial Bahía Blanca reunió nformación personal de ciudadanos sobre la base de su afinidad política o sindical y su adhesión a organizaciones políticas, de derechos humanos, sindicales, culturales y medios de comunicación, entre otras. A continuación, se adjunta un listado de las organizaciones relevadas en dicho documento” continúa el escrito y detalla las organizaciones que fueron espiadas.

Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS)
Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Sur
Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA Bahía Blanca)
Centro de Educadores Bahienses en la Federación de Educadores Bonaerenses (CEB–FEB)
Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS)
Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP Bahía Blanca)
Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca (STM)
Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)
Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC)
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
Asociación Judicial Bonaerense (AJB)
Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA)
Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República
Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A.)
Sindicato Unidos de Portuarios Argentinos (SUPA)
Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)
Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Partido Obrero (PO)
Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)
Frente Popular
Patria Grande
Partido Comunista
WATU – Corriente Comunista
Frente del Colectivo Pueblo en Lucha
Grupo 83
FM De la calle
Unidad Socialista Para la Victoria (USPV)
Federación Juvenil del Partido Comunista
Tesis XI
Cardumen
Puño y Letra – Estudiantes para la Liberación
Franja Morada
La Caldera – Unión de Juventudes por el Socialismo
Frente Único de Estudiantes en Lucha (FUEL)
Centro de Estudiantes del Conservatorio de Música de Bahía Blanca
Unión de Estudiantes Secundarios (UES)
Pan y Rosas
Plenario de Trabajadoras (PDT)
Corriente Clasista y Combativa (CCC)
Partido Comunista Revolucionario (PCR)
Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).
A continuación, el fallo exhibe la información recabada sobre cada una de estas agrupaciones, organizaciones y espacios. Se describe la agrupación, se destacan sus referentes, las acciones políticas llevadas adelante por estos espacios y las agrupaciones cercanas.

Entre los referentes sobre los que recayó inteligencia ilegal se destacan el diputado provincial Gabriel Godoy; el entonces senador provincial Federico Susbielles; la entonces candidata a consejera escolar y referente de SADOP, Analía López; Eduardo Hidalgo, histórico referente de Derechos Humanos; Miguel Agüero, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca; Humberto Monteros, entonces Secretario General de la UOCRA bahiense; Roberto Arcángel, del Gremio de Camioneros.

“De la lectura del documento surge palmariamente la producción de inteligencia con un objetivo netamente político. Las características del documento se condicen con las de un mapa político de la ciudad de Bahía Blanca. Las referencias a la afinidad ideológica de personas y organizaciones, su carácter de opositoras al gobierno, la reseña de las actividades políticas más relevantes en las que participaron y las imágenes de sus referentes no permiten otra interpretación” continúa el fallo.

“No sólo se realizó un relevamiento de los locales partidarios existentes, sino que se prestó especial atención en recabar información sobre la existencia de eventuales nuevos locales y su ubicación geográfica específica en cada uno de los distritos bonaerenses” argumenta el magistrado.

 

Fuente: https://elagora.digital/espionaje-afi-bahia-listado/?fbclid=IwAR3dFRHDhB2GZsWPuJIPdmD_L01IvSgG5OuVC7qpPEZj1PRxKeg6DCTLawo#.X90TzGjYqbh