Martín Ascúa participó de una videoconferencia con funcionarios nacionales. Planteó reclamos para lograr un país más federal.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, dialogó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una videoconferencia compartida con funcionarios y otros jefes comunales. Se trataba de la presentación del programa federal Municipios de Pie

“Hemos planteado la necesidad de avanzar con políticas públicas para una Argentina más federal, equitativa y más justa para ponerla de pie, lo que fue bien recibido por el Presidente de la Nación”, explicó Tincho Ascúa en declaraciones a la prensa.

“Avanzaremos en distintos programas de financiamiento para que los Municipios puedan ser motor del desarrollo de la nueva Argentina”, agregó Ascúa.

La iniciativa, articulada a través de la Secretaría de Municipios y la Subsecretaría de Relaciones Municipales de la cartera de Interior, brinda asistencia técnica y financiera para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital para potenciar el rol de cada Comuna.

La videoconferencia se realizó este lunes por la tarde y también participó la dirigente correntina Marlen Gauna, funcionaria del ministerio del Interior de la Nación, y el titular de esta cartera, Wado de Pedro. Estuvieron también el secretario de Municipios, Avelino Zurro; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la directora de Asuntos Municipales, Johanna Fare, y la directora del Observatorio Municipal, Mariana Alcoba.

Alberto Fernández explicó que el programa “tiene como último propósito ayudar a los intendentes a gobernar mejor sus ciudades y sus pueblos, que puedan llegar los recursos directamente a esos Municipios, que puedan disponer de esos recursos para las cosas que más necesitan y puedan resolverlas”.

“Le planteé a Wado de Pedro: ‘Andá a preguntar a cada Municipio qué es lo que necesitan, cómo podemos ayudarlos a concretar sus urgencias inmediatas’”, sostuvo.

Entre los que está incluido Paso de los Libres, los gobiernos municipales que forman parte del programa fueron seleccionados de acuerdo a una previa construcción del Índice Federal de Inequidad Territorial (IFIT), e incluyen 24 Municipios de la provincia de Buenos Aires, 52 de la zona centro del país, 14 de la región cuyana, 23 del Noreste, 14 del Noroeste, 23 de Patagonia norte y 10 de Patagonia sur.

En tanto Wado de Pedro remarcó que “este programa busca unir el proyecto federal con necesidades concretas y específicas que cada Municipio tiene. El proyecto de una Argentina federal tiene que ver con una Argentina que dé igualdad de oportunidades en cada uno de los rincones de nuestro país, y esas oportunidades tienen que ver generalmente con poder acceder a un trabajo digno, a una vivienda digna y a una educación digna”.

 

Fuente: ellitoral.com.ar/corrientes/2020-10-20-9-24-0-el-intendente-de-paso-de-los-libres-dialogo-con-alberto-fernandez-por-fondos-municipales?fbclid=IwAR19-CzZ0QcR5nYbKaC3LrHQLE0D_3bh6jsW2G6oalOYQqZMm5Cniy5BY8s