Durante este fin de semana se conoció que el Ejecutivo municipal ofreció un incremento salarial del 12% para esta segunda paritaria del año. El número está muy alejado al 29% exigido por el sindicato. Además, el Municipio ofreció un mínimo de 30 mil pesos, 10 menos que lo pretendido.

Luego de que el Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) expusiera sus pretensiones en esta segunda etapa de paritarias, en la cual pidieron un 29% de incremento salarial y un haber mínimo de 40.000 pesos, el Municipio ofreció como contrapropuesta un aumento de un 12% a abonar de la siguiente manera:

– Un incremento remunerativo y bonificable del 6% retroactivo al mes de septiembre del 2021

– Incremento remunerativo y bonificable del 4% a partir del mes de noviembre del 2021

– Un incremento remunerativo y modificable del 2% a partir del mes de diciembre del 2021

Además, en vez de ofrecer un mínimo de 40 mil pesos, el Ejecutivo ofreció un mínimo garantizado de $ 30.000

Entre los argumentos que el sindicato había presentado para pedir un 29% de aumento, argumentaron que “la solicitud se justificaba, por la fuerte crisis económica y social que se transita, debido a la gravísima situación que atraviesa el país, que ha repercutido fuertemente en los salarios, quedando muchas familias municipales por debajo de la línea de pobreza».

Ahora le corresponde al gremio de los trabajadores municipales informar si aceptan o no la oferta. Y viendo que los números de ambas propuestas aún están muy alejados, se espera que hagan otra contrapropuesta.

La oferta del sindicato

El martes pasado, a las 10 de la mañana, se dio la primera reunión de la segunda instancia de las paritarias 2021 entre los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y funcionarios del Ejecutivo Municipal.

En la misma, estuvo presente el intendente Martín Piaggio junto a la Secretaria de Hacienda Delfina Herlax.

En esta segunda instancia de negociación salarial de los trabajadores municipales, el sindicato solicitó un porcentaje del 29% de aumento, y un mínimo garantizado de $40.000 pesos.

Al finalizar el encuentro, el Ejecutivo prometió evaluar la solicitud del pedido y responder si acepta o si realiza una contraoferta salarial, como lo es ahora la propuesta del 12% de aumento.

La primera paritaria del año

En marzo pasado se firmó el primer acuerdo paritario de 2021, el cual implicó un aumento salarial de 27% en tres tramos comenzando con un 18% desde marzo, luego un 5% en mayo para finalizar con un 4% a partir de agosto de este año. También se acordó un mínimo garantizado de 28 mil pesos.

En el primer encuentro y tras llegar a un acuerdo, el intendente Piaggio había destacado que desde el Ejecutivo municipal se apuesta a la formación integral como servidores públicos de todo el personal, destinando recursos para programas de terminalidad educativa, el otorgamiento de becas para la formación en oficios y especializaciones, todas medidas que propicien y valorizan la carrera administrativa.

 

Fuente:https://www.eldiaonline.com/el-ejecutivo-ofrecio-un-12-aumentosalarial-los-trabajadores-municipales-n1025851?fbclid=IwAR1RQtJAUoQXBt4Ses8qrfnVofHasXhvDVzBFKj9Qw97fFCSDYBokX45f5M#_=_