El Cholo García se reunió con Claudio Moroni para presentarle el proyecto ampliado que entusiasmó a Nestor Kirchner en 2010.

Los municipales le llevaron al Gobierno Nacional la ampliación del proyecto para la conformación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente. El mismo fue entregado por Rubén “Cholo” García, secretario general de la CTM, al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la sede ministerial de Alem.

El proyecto del CNEPM no es una idea novedosa para los trabajadores municipales ya que en 2010, uno con menos longitud que el que fue presentado ayer ya había sido entregado y consensuado con Nestor Kirchner. En esta oportunidad, hace algunos meses fue entregado al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y al presidente Alberto Fernández. La intención es crear un Convenio Marco con una serie de estipulaciones fijas que protejan el trabajo municipal en todo el país.

Fraude Laboral

Uno de los puntos que aborda el proyecto se refiere a la problemática existente en los municipios argentinos en cuanto a la modalidad de contratación y falta de estabilidad laborales de los trabajadores municipales. Una inmensa cantidad de obreros distritales sufren la desidia contractual implementada por los intendentes, incluido en ello salarios que casi no cubren la Canasta Básica.

Paritarias (más allá de lo salarial)

La Ley 14.656 en la provincia de Buenos Aires aun representa un desafío para la Fesimubo y para la CTM. La conquista de la norma fue en 2014 y desde ese momento comenzó la travesía para que los jefes comunales se dispongan a hacer valer un derecho municipal legendario. El “Cholo” le presentó la propuesta a Moroni pero la misma no solo tiene en cuenta lo salarial sino todo lo que rodea las condiciones laborales de un trabajador municipal, las cuales salieron a la luz en época de pandemia. En muchos municipios se vieron precarios métodos de cuidado ante el Coronavirus y hasta en otros, no hubo consideración al respecto. Avellaneda fue uno de los denunciados por el STMA.

Represión

García le expresó su preocupación por algunos casos de hostigamiento sindical, tal es el contexto jujeño, con dirigentes como el “Perro” Santillán o bien en la provincia de Córdoba, cuando trabajadores municipales se movilizaron al Concejo Deliberante en protesta contra un proyecto de ordenanza que promueve el recorte de la jornada laboral y salarios. Neuquén es otro de los casos en una protesta callejera de apenas unos minutos.

El Presidente

Alberto Fernández ya está anoticiado sobre el proyecto sobre el Consejo Nacional el Empleo Publico Municipal y estaría evaluando con buenos ojos la propuesta. La realidad es que el Covid19 y la pandemia retrasaron los tiempos pero el Gobierno en esta oportunidad y desde el Ministerio de Trabajo, mostraron predisposición a darle aire y continuidad a otro proyecto que haría historia, tal como lo fue la 14.656 en la provincia.

 

Fuente: https://sonidogremial.com.ar/sonidogremial/el-cholo-garcia-le-presento-formalmente-a-moroni-el-consejo-nacional-del-trabajo-municipal-decente/