Para el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Avellaneda, la Municipalidad comete «fraude laboral» mediante la utilización de Cooperativas para deslindar responsabilidades sobre los trabajadores. Fue tras la muerte de Angel Paniagua, quien no figura como empleado municipal, sino como miembro de la Cooperativa «El árbol», contratada por la Municipalidad para prestar servicios, en este caso, era la recolección de ramas, ocasión en que el trabajador cayó, golpeó su cabeza y falleció en menos de 48 horas, estando internado en el Hospital Reconquista, donde -causalmente- descubrieron que tenía un tumor cerebral hasta entonces no diagnosticado, tema que también abordamos en este artículo.

Este suceso puso nuevamente en debate la precarización laboral que aplican actualmente los políticos que gobiernan la mayoría de las Municipalidades y Comunas, mediante el formato de Cooperativas y de Monotributistas, resaltó Angel Dorado.

Los funcionarios hoy, para deslindar responsabilidad, están diciendo que era integrante de una cooperativa de servicios. Esto es parte de un proceso de fraude laboral que está haciendo la Municipalidad y ya lo hemos denunciado.

Angel Dorado, secretario general del SITRAM Avellaneda.

El sindicalista recordó que en el año 2020, el SITRAM comenzó a realizar manifestaciones y medidas de fuerzas a fines de reclamar el fin de la precarización laboral, que se manifiesta mediante los formatos de Cooperativas y de Monotributos. Dijo que se logró un acuerdo para iniciar un pase progresivo de trabajadores «en negro» a «contrato», para que luego pasen a planta permanente, pero desde noviembre de 2021 no ha habido una nueva incorporación de los trabajadores. Indicó que hace más de dos semanas ya venían pidiendo una reunión al Ejecutivo para tratar este tema tan fundamental.

Reprochó que trabajadores que eran eventuales, precarizados, los han migrado a Cooperativas de Trabajo para deslindar responsabilidades. Es un problema que abarca más de 110 trabajadores.

Trabajadores que eran eventuales, precarizados, los han migrado a Cooperativas de Trabajo para deslindar responsabilidades.

Aunque reconoció que se ha logrado la regularización de algunos, evidentemente quedan muchísimos afuera, y reprocha que lo grave es que la Municipalidad quiere desconocer que hay una relación de dependencia de estos trabajadores. «Son sus empleados, no de las cooperativas», remarcó.

Dorado informó que un hombre de apellido Alderete es quien está al frente de la Cooperativa de Trabajo a la que pertenecía Paniagua, llamada «El árbol», sin embargo, aseguró que esta fue conformada por la misma Secretaría de Producción.

Agregó que las cooperativas le generan miedo a los trabajadores y le dan la opción: o es eso o la nada misma. Entonces, terminan incorporándose donde el pago no llega a los 20 mil pesos quincenales por jornada de trabajo de 7 horas, 5 días a la semana. Esto es explotación lisa y llana. No tienen aseguradora de riesgo de trabajo ART, contratan un seguro totalmente pequeño, la informalidad sigue reinando, y al no ser considerados empleados municipales, no tienen representación sindical, no tienen a quien quejarse o reclamar por sus derechos.

Las cooperativas le generan miedo a los trabajadores y le dan la opción: o es eso o la nada misma. Entonces, terminan incorporándose donde el pago no llega a los $20.000.- quincenales por jornada de trabajo de 7 horas, 5 días a la semana. Esto es explotación lisa y llana, sin ART, solo con un seguro pequeño, sin representación sindical, no tienen dónde quejarse.

Sostuvo que como gremio ya han hecho reclamos en la vía administrativa y en el Ministerio de Trabajo, pero la cuestión no se ha planteado judicialmente. Sí trajo a colación un reclamo judicial iniciado por el caso de Alfredo Sosa, hace 9 años, quien fue despedido injustificadamente «por alguna falta en los servicios», y hasta el día de hoy no ha sido reingresado al trabajo. Nosotros la verdad, a esta altura, es como que ya descreemos de la justicia porque tarda tanto tiempo y termina no siendo justicia, argumentó Dorado.

Ya descreemos de la justicia porque tarda tanto tiempo y termina no siendo justicia.

El dirigente de los trabajadores sostuvo que «la capacidad económica y financiera del municipio da para hacer un proyecto y un programa serio de regularización de trabajadores, y evitar este manoseo y la quita de derechos».

«Esperemos que la muerte de este trabajador no sea en vano», concluyó Dorado.

Dorado recordó que en los 32 años que tiene como empleado municipal, recuerda el fallecimiento de cuatro trabajadores. «Lo tengo muy presente, porque cada vez que sucede esto es muy doloroso revivirlo».

La versión desde el gobierno:

Al respecto, ReconquistaHOY consultó al secretario de Gobierno, el abogado Bruno Zanel, quien confirmó que el trabajador fallecido, Angel Pablo Paniagua, pertenecía a la Cooperativa de Trabajo «El árbol», la que «funciona con un sustento legal en el marco de la Ley Nº 20.337, no es un invento para estafar a alguien»; y que no solo hace trabajos para la Municipalidad, descartando así que haya sido creada al efecto denunciado, para cometer el fraude laboral que denuncia el sindicato. Esta cooperativa está contratada para la recolección de ramas, y aseguró que sus miembros cuentan con un seguro por accidentes personales, lo que implica cobertura por muerte, incapacidad, prestaciones sanatoriales y sepelio.

Para el abogado y funcionario Zanel, fraude laboral sería si crean las cooperativas y no funcionan como lo que son.

Zupel explicó que la Municipalidad trabaja con la modalidad de Cooperativas frente a la demanda de trabajo que se presenta, y a modo de dar algún tipo de solución que no implique el incremento de la planta permanente de la Municipalidad. Por una cuestión de equilibrio fiscal y responsabilidad fiscal, a veces se escoge esta figura o se orienta a las personas para ir por el lado de la figura de cooperativa de trabajo, y de ese modo canalizar una necesidad de trabajo que es real.

El suceso y un hallazgo médico

Zanel informó en ReconquistaHOY, que el miércoles 23 de marzo de 2022, Paniagua, junto a otros trabajadores, llevaron ramas en un acoplado cinchado por un tractor, ambas maquinarias de la Municipalidad, y tras descargarlas en una cava sobre calle 330 del Barrio Don Pedro, cuando regresaban a la repartición municipal, en inmediaciones de la intersección de calles 330 y 307, Paniagua se cayó sobre la calle donde golpeó su cabeza, lo que provocó un traumatismo de cráneo, motivo por el cual fue trasladado al Hospital. Allí, el médico informó que, tras una tomografía computada, fue posible visualizar un tumor cerebral «preexistente» que hasta entonces no estaba diagnosticado. Esa misma tarde lo intervinieron quirúrgicamente y le extirparon solo una parte del tumor para descomprimir. Sabían del riesgo, esa información se la dieron también a la familia, y desgraciadamente, alrededor de las 01:00 del viernes comunicaron su deceso.

El médico a cargo informó que el tumor era preexistente, por lo que probablemente Paniagua desconocía de su existencia. Algo que la familia también afirmó, comentaron que Ángel llevaba una vida normal, que sólo tenía problemas respiratorios (asma).

Lo que no pudieron determinar es si Paniagua cayó del tractor por una descompostura, o porque resbaló.

Opinión
¿Es imprescindible para la comunidad que le recojan las ramas?. Si la respuesta es sí, tienen que pagarle lo que corresponde a un trabajador. Enmascarar el trabajo con ayuda social es tramposo.

Cuando hay Estado y Gobierno, no puede aceptarse que con los recursos de toda la comunidad a la que sirve, no se hagan cargo de un trabajador que es realmente necesario y cumple acabadamente la tarea encomendada.

Muchos gobiernos municipales y comunales optaron por esa trampa y la ejecutan impunemente. Ahorran a costilla de los trabajadores, mientras que en general el gasto público no se achica y crece la presión impositiva. Eso ajusta más el salario de los trabajadores y complica la rentabilidad de las empresas …y ellos bien saben dónde la sociedad les pide que achiquen el gasto público, pero la casta no afloja. ¡Son insoportables!

 

Fuente:https://www.reconquistahoy.com/52407-dorado-acuso-a-la-municipalidad-de-avellaneda-por-fraude-laboral-tras-la-muerte-de-un-trabajador-cuando-recolectaba-ramas-los-fundamentos-y-la-respuesta-del-secretario-de-gobierno?fbclid=IwAR0wod6HjjjxaBL3_RrPQPmyuPwoALp-p4I6KJsMfBFDbnK1nFjPjfo9xxI