La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) celebró su plenario de secretarios generales en la ciudad de Rosario del Tala el viernes 19 de noviembre. Con casi un centenar de asistentes, la reunión se desarrolló desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía en la sede del Gremio de base ubicada en calle López Jordán.

Asistieron representantes de los gremios de General Ramírez, Victoria, General Galarza, San Salvador, Urdinarrain, Villa Manteros, Federal, San Jaime, Villa Elisa, Caseros, Maciá, Villa Domínguez, Gualeguay, General Carbó, Federación, Sauce de Luna, Concepción del Uruguay, Basavilbaso, Diamante y, los locales, Rosario del Tala. Con la particularidad de que cada gremio concurrió con mujeres agremiadas en cumplimiento con el cupo femenino.

Para dar inicio al plenario, Mario Barberan, Secretario General, Adrián Gómez, Secretario Adjunto y Director del IOSPER por los activos municipales, el Dr. César Cruz y Luis Concettoni, Secretario General del gremio de Rosario del Tala tomaron la palabra para dar la bienvenida a los compañeros municipales. Luego, el Intendente de la localidad entrerriana, Luis Alberto Schaaf, tomó la palabra para agradecer que la reunión se realice en su ciudad y celebró el ejercicio del gremialismo. La Comisión Directiva de la Federación, representada por Mario Barberan, le hizo entrega de un libro editado en la ciudad de Concepción del Uruguay y hecho por municipales a manera de agradecimiento.

Luego, para continuar con lo estipulado, se comenzó a tratar la orden del día. El primer punto a tratar fue pactar una fecha para las elecciones de la FESTRAM que se vieron retrasadas por el Decreto Nacional en el marco de la pandemia por el COVID-19 que suspendía los actos eleccionarios. Cabe destacar que se eligió una fecha estimativa cercana a las primeras semanas de mayo, teniendo en cuenta que para esa fecha, los gremios de base deben realizar las elecciones pertinentes y regularizar sus aportes para poder participar de las elecciones. Además, se dejó en claro que se solicitará el cumplimiento del cupo femenino tanto en las listas propuestas como en la realización misma del sufragio.

Además, se hizo mención a las elecciones de directores del IOSPER en donde Adrián Gómez busca su reelección en la representación de los activos municipales en la Obra Social más importante de la provincia. Los asistentes brindaron su apoyo al dirigente gremial que estuvo acompañado por su equipo de trabajo y su sra. Esposa, quienes brindan su apoyo afectuoso e incondicional a la Familia Municipal. En ese contexto, el dirigente del IOSPER, reforzó su vocación de servicio diciendo: “nuestra oficina está a disposición de todos”, mientras José Luís “Joselo” Aranguren , empleado del IOSPER reconocido por toda la Familia Municipal tomaba los pedidos de todos los Secretarios Generales que son los que canalizan las necesidades de sus afiliados. Gómez, apostó a que los Secretarios Generales de los gremios de base sean los voceros de las necesidades de sus afiliados haciendo especial énfasis en el “contacto permanente”. De esta manera, se busca “ayudar a todos los trabajadores y sus familias apoyándonos en los sindicatos de base”.

En cuanto a la situación actual de la Obra Social, Adrián Gómez dijo: “si bien la salud no tiene precio, si tiene un costo”, y es por eso que convocó al gobierno provincial a tomar cartas en el asunto, ya que “si no logramos tener un financiamiento alternativo al aporte de los afiliados, no podremos pagar los costos de la salud”.

De cara a las elecciones de la Comisión Directiva de la FESTRAM, Gómez destacó la labor de nuestro Secretario General, Mario Barberan. En ese sentido dijo que el máximo dirigente de la Federación superó las expectativas y demostró estar a la altura de su antecesor, Juan Carlos Almada.

Luego, tomó la palabra Mario Barberan y llamó a continuar trabajando en equipo afirmando que “esta federación que se ha fortalecido”. En este sentido, llamó a trabajar con “solidaridad y empatía entre compañeros, celebrando los logros y acompañando en las adversidades.”

Aclaró que la labor gremial no se toma vacaciones y que “los 365 días del año, durante las 24 horas, hacemos gremialismo entrerriano y eso me llena de orgullo”. Emocionado, dijo a los asistentes que se siente bendecido y agradecido de estar ocupando el lugar de Secretario General y la Federación que representa. “A mí lo que me llena el alma es estar al lado de ustedes aprendiendo de cada uno”. En ese contexto, llamó a “seguir fortalecidos y juntos en este 2022”.

Dentro del orden de méritos, el Dr. César Cruz realizó una lectura de la propuesta de conformar tres nuevas comisiones: jubilados, género y juventud. Se consultó a los asistentes la iniciativa, y por unanimidad fue aceptada. A continuación, pasaron los y las compañeras representantes de cada comisión a compartir sus experiencias y propuestas. Para la comisión de juventud, tomó la palabra Marcelo “Chino” Ríos de Concepción del Uruguay, para la comisión de género la compañera elegida es Ofelia Rodríguez de San Salvador y, para los jubilados, Liliana Blanco, también oriunda de la Histórica.

Luego, durante el encuentro se trataron diversas temáticas con numerosos oradores que compartieron la situación particular de la Familia Municipal de cada una de sus localidades. Tomaron la palabra: Pedro “Cacho” Aliano de Sauce de Luna, Marcos romero de General Ramírez, Ramón Fernández de General Carbó, Jorge López de Villa Dominguez, Jorge Muñoz de Victoria, Luis Vargas de San Jaime, Juliana Bernasconi de Maciá, Luis Fracarolli de General Galarza, Rodolfo Fernández de Gualeguay y Roberto Almarante de Caseros.

Finalmente, para dar cierre a la reunión, se llamó a la unidad de los trabajadores y al compromiso de poner el cuerpo y la importancia de los encuentros para compartir experiencias, fortalecer la Familia Municipal y tejer estrategias conjuntas para hacerle frente a la precarización laboral porque: “se está debatiendo en la legislatura la mayor precarización laboral de los trabajadores municipales de la historia. Hay que estar activos y participar para que esto no ocurra porque para que las medidas tengan efecto no debe haber más trabajadores sometidos” expresó Adrián Gómez.

 

Fuente: http://festram.com.ar/con-casi-un-centenar-de-asistentes-se-realizo-el-plenario-de-secretarios-generales-de-la-festram/?fbclid=IwAR0IGbxow3uzgIjYR6LsEcKPjp4eCiUcqL0fS6AGiXErLUsoZ2rSBhJlaW8