Lo subrayó el titular de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García. También abogó por la reapertura de las paritarias municipales y recalcó que “lo ideal no es bonificaciones por única vez sino salarios dignos”.

El secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, remarcó la necesidad de reabrir las paritarias del sector al tiempo que de cara a las elecciones del domingo expresó su apoyo a los candidatos del Frente de Todos. “No quiero volver a los años del macrismo”, subrayó.

“Nosotros estamos en una pelea con muchos intendentes que no firmaron el Convenio Colectivo y los que sí lo firmaron, pero no lo cumplen, pero a mí el árbol no me tapa el bosque. Independientemente de las peleas no quiero volver a los años del macrismo, a los años de (María Eugenia) Vidal que ni bien se sentó nos quiso suspender la Ley, donde se fundió nuestra caja de jubilaciones. Por eso fue eyectada de la provincia de Buenos Aires y se fue a la Ciudad a proteger la parte política», recalcó el dirigente sindical en declaraciones a Política del Sur.

En este punto, añadió: “Estoy instruyendo a todos los sindicatos a que demos una mano porque tenemos que meter diputados provinciales y nacionales que es donde verdaderamente se resuelve lo macro de la Provincia. Necesitamos recuperar la mayoría en el Senado y en Diputados. Queremos y apoyamos este Gobierno, más allá de que algunos compañeros no respeten a los trabajadores municipales”.

Bonos y paritaria

García, asimismo, se refirió al bono que dio la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, a los trabajadores y apuntó que desde su espacio están “pidiendo la reapertura de paritarias”. “Muchos de los gremios nuestros cerraron de marzo a marzo y los intendentes están actuando de esta manera dando un bono especial por única vez. La realidad es que todo sirve cuando las cosas aumentan”, evaluó.

Pero aclaró: “Los salarios de los trabajadores municipales son muy bajos. Es importante que haya un reconocimiento de la intendenta de Quilmes a los trabajadores pero lo ideal no es bonificaciones por única vez sino salarios dignos, para que el empleado municipal pueda defenderse de la inflación”.

“Nosotros salimos a apoyar el control de precios e inclusive el congelamiento de los medicamentos. Hay que darle un freno a la inflación porque el Gobierno nacional ha marcado un lineamiento porque las paritarias tienen que estar por encima de la inflación, pero en los municipios no siempre se da eso”, advirtió.

En tanto, evitó hablar de porcentajes. “Tenemos que ver sobre qué básicos estamos hablando porque tenemos realidades diversas. Más allá de que tenemos una ley que marca que nadie puede cobrar menos de 33 mil pesos que ha quedado muy lejos de acuerdo a la canasta básica alimentaria, con las bonificaciones y ese tipo de cosas se trata de llegar a un salario mínimo medianamente respetable, que no se da en todos lados”, indicó.

Apuntó que “hay municipios que tienen básicos de 13 mil pesos y todo lo demás es en negro, lo que trae situaciones complicadas dado que esas bonificaciones no aportan al IPS ni al IOMA”. “Esas son las situaciones que estamos marcando, el gobierno provincial tiene que convocar al Consejo Provincial del Empleo Municipal, que está en nuestra ley, para empezar a blanquear esta situación”, reclamó.

Convenios Colectivos

García, por último, se refirió a los Convenios Colectivos en la Provincia y lamentó que “solo 69 municipios los tienen firmado” por lo que “se está peleando para que todos vayan por el mismo camino”.

“Avellaneda tiene firmado Convenios Colectivos con agrupaciones políticas y no con el sindicato”, cuestionó y completó que “es hora que todos los distritos tengan un convenio colectivo en serio”.

“Algunos todavía no quieren reconocer la ley que es de carácter obligatorio. Estos estados de cosas hacen que los trabajadores estén inestables, pero igual el Convenio Colectivo tiene otras bondades, el aporte patronal, la cuota solidaria por eso los que tienen convenio con nuestro gremio han crecido mucho y les han dado muchos beneficios a los trabajadores”, sentenció.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/70128/aunque-me-pelee-con-los-intendentes-companeros–no-quiero-volver-a-los-anos-del-macrismo/?fbclid=IwAR0AkZMHk3z3b3uiVp8dxbVrxQ2E7a7yR58nB52h1oc7Je3c06RNa1GuWHo#.YY1ikbHa0RU.facebook