El proyecto del intendente Martín Llaryora busca reducir la jornada laboral de los funcionarios de segunda línea y los empleados municipales.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba votará este viernes el proyecto que pretende reducir la jornada laboral de los funcionarios de segunda línea y los empleados municipales, y con ello los sueldos.

Tres bloques, en contra

En este contexto, los presidentes de los bloques de la Unión Cívica Radical, Alfredo Sapp; del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Laura Vilches, y de Encuentro VecinalJuan Pablo Quinteros, adelantaron a Cadena 3 que votarán en contra.

Para Sapp, el proyecto “es un grave perjuicio en contra de los trabajadores municipales”. Advirtió, además, que al contrario de lo que dijo el intendente Martín Llaryora, «el proyecto no contempla que estén exceptuados los trabajadores del área de Salud, como se había anunciado”.

Vilches dijo que “es una pantalla para tocar los derechos de los trabajadores” y propuso que «en lugar de tocar los salarios, se cree una tasa excepcional a las grandes fortunas de nuestra ciudad -los grandes desarrollistas urbanos y emprendedores inmobiliarios- y que se eliminen las exenciones impositivas a la Iglesia».

«De allí tienen que salir los recursos para atender a la situación de la pandemia», postuló.

Quinteros opinó que el proyecto es “poco serio”, porque aunque «puede tener intenciones loables, hay que darle seriedad a las instituciones».

«De esta forma no se puede tratar ningún proyecto más en el Concejo Deliberante», criticó.

«Esto no hace más que atentar contra la responsabilidad que tenemos como concejales de la ciudad de Córdoba», sostuvo y comentó que pidieron 72 horas para poder rever el proyecto.

Los restantes espacios no definieron su voto, aunque expresaron críticas

Por otro lado, los jefes de los bloques Córdoba Cambia y Cambiemos, Juan Negri y Rodrigo de Loredo, respectivamente, no adelantaron sus votos, aunque expresaron disconformidades.

“Es un tema muy delicado que no se puede llevar a las atropelladas. El Ejecutivo municipal está más apurado por avisarle a los medios que al cuerpo legislativo”, disparó Negri.

«Estos proyectos de tamaña importancia tienen que pasar por las comisiones correspondientes», señaló, en un posible indicio de la postura de su bloque.

Por su parte, De Loredo adelantó estar de acuerdo en «generar ahorro fiscal» en los sueldos de los empleados municipales, debido a que «tienen un salario bruto promedio que triplica al del sector privado y que duplica al sector público de otras jurisdicciones».

«Pero esto tiene que ser para generar un alivio sobre los impuestos al sector privado”, planteó.

«Si tomamos una decisión de este tipo, tiene que ser para tener como contrapartida un alivio y ‘desasfixiar’ la presión que tiene sobre el sector privado el municipio, con impuestos en niveles récord», agregó.

Por el bloque unipersonal Fuerza de la Gente, Olga Riutort evitó dar definiciones, debido a que debía analizar la ordenanza del Ejecutivo que será debatido este viernes.

 

Fuente:https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/como-votara-la-oposicion-el-recorte-a-municipales_259601?fbclid=IwAR3m9VngdxsgtEBU6sWrCuEKrmb77ji6P30dATvNGz-tRMWrNhBVJrWRuQk