Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional IAMRECON: LOS MUNICIPALES DE LAS AMERICAS SE REUNEN EN MÉXICO
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

IAMRECON: LOS MUNICIPALES DE LAS AMERICAS SE REUNEN EN MÉXICO

La CTM participará de la reunión del SECTOR MUNICIPAL de la ISP-INTERAMERICAS en México DF (20 y 21 de abril), esta reunión se llevará a cabo en el contexto de la realización de la Conferencia Regional Interamericana de la ISP (IAMRECON por sus siglas en inglés), y como una de las importantes actividades sectoriales conexas a dicha conferencia.

La delegación de la CTM estará integrada por su Secretario General Rubén García, quién además ejerce la Secretaría General de la CONTRAM ISP AMERICAS, también serán de la partida, el compañero Luis Martínez, Secretario de Relaciones Internacionales de CTM, Oscar Canteros Subsecretario de Relaciones Internacionales, junto a María José Lacoste, responsable del área internacional de género de la subcomisión de RR.II de la confederación nacional de los municipales, y el Dr. Enrique Espínola Vera, jefe de asesores de la organización sindical.

Antecedentes.

En el 2010, cuando se realizó la Conferencia Regional Americana de la ISP en la ciudad de Cartagena – Colombia, los trabajadores y trabajadoras municipales ya habían iniciado la búsqueda de un mecanismo de articulación y acción regional que les permitiera elevar su capacidad de enfrentar las políticas que atentan contra sus derechos y que menoscaban la prestación de los servicios públicos en el nivel local.

Fueron varias la iniciativas que tuvieron aplicación entre el 2010 y el 2015 con los/as trabajadores/as municipales en la región, destacando el proceso de discusión y acuerdos sobre que estructura debería establecerse para lograr una mejor articulación de este sector.

Dicha reflexión estuvo acompañada por las decisiones del Congreso Mundial de la ISP, que se realizó en Durban – Sudafrica en noviembre de 2012 y que señaló la necesidad de fortalecer el trabajo sectorial, contando con estructuras sectoriales eficaces en todas las regiones.

Llegamos a la Conferencia Regional Americana de la ISP de 2015, a realizarse en la ciudad de México D.F. con respuestas y acuerdos sustanciales sobre el mecanismo de articulación de los trabajadores del sector y con una estructura definida ; la CONTRAM-ISP AMERICAS, organizando a los Municipales de America Latina, lo que nos permite concentrar la atención en los propósitos establecidos para la Conferencia Regional y que pueden resumirse de la siguiente manera :

  • Compartir historias de éxito y lecciones aprendidas, promoviendo y construyendo la solidaridad a través de las diferentes subregiones de ISP Américas;

  • Discutir las tendencias, los obstáculos y desafíos que enfrentan los trabajadores del sector, identificando las prioridades estratégicas en relación al Plan de Acción Regional de ISP para 2015-2020;

  • Debatir el modelo organizativo del sector en la ISP, identificando formas de integrar Caribe, Estados Unidos y Canadá en los trabajos del sector, subregiones que hasta ahora no están participando en esa estructura de CONTRAM-ISP AMERICAS.

  • Establecer el mapeo del potencial de crecimiento de afiliadas en la region.


Propuesta de agenda.

Como propuesta transitoria de agenda a discutir en México DF, se ha propuesto una serie de temas para ser abordados y debatidos:

  1. Situación de los derechos sindicales de los trabajadores y trabajadoras municipales y de los espacios para la defensa de los derechos de los trabajadores del sector (OIT, OEA, otros). Exposición de Juan Diego Gómez y discusión.

  2. Tratados de Libre Comercio y su incidencia en los Municipios y sus trabajadores(as) en las prestaciones de servicios públicos desde el territorio local. Expositor a definir y discusión.

  3. Justicia Fiscal y lucha contra la corrupción en la administración de los recursos de los municipios. Exposición a cargo de Alejandro Villamar y discusión.

  4. Informe de la situación laboral país por país a cargo de los representantes de las organizaciones sindicales participantes: negociación colectiva, flexibilización laboral, precarización del trabajo, derecho de sindicación y la huelga, privatizaciones y temas afines.

  5. Trayectoria de la CONTRAM-ISP y acciones para el fortalecimiento del sector. Exposición de Rubén García de la CTM Argentina y secretario general de la CONTRAM ISP AMERICAS y discusión.

  6. Establecimiento del Plan de Acción en la ISP para 2015 – 2020.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LOS MUNICIPALES CONTINUAMOS MARCHANDO HACIA LA UNIDAD, CONSTRUYENDO ORGANIZACIÓN Y SOSTENIENDO LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!