Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional CHILE: TERMINO LA CUMBRE SOCIAL EN TEMUCO, LA CTM PARTICIPÓ ACTIVAMENTE
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

CHILE: TERMINO LA CUMBRE SOCIAL EN TEMUCO, LA CTM PARTICIPÓ ACTIVAMENTE

Tal como estaba previsto, la CTM estuvo presente en el primer encuentro de líderes sindicales, que se dieron cita en la Primer Cumbre Social del corredor Araucanía – Comahue. Su Secretario de Relaciones Internacionales, el Lic. Luis Martínez fue uno de los expositores del encuentro.

El certamen social congregó -en Temuco- a líderes sociales de 5 países del cono sur, para discutir políticas de integración, el derecho a la libertad sindical y la creación de una “universidad” sindical trasandina.

El representante de la CTM arribo a Temuco movilizado por la invitación que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de La Araucanía, al igual que representantes de tres Países de Sudamérica y el Caribe, como Uruguay, Brasil y Haití, a quienes invitaron a realizar los aportes necesarios para conformar activamente la Cumbre Social Sindical Araucanía – Comahue, con el objetivo de compartir visiones respecto a temáticas como la integración de los territorios, la migración y sobre todo, el derecho a la movilización sindical que, en Chile, se debate en el congreso con un polémico proyecto de Reforma Laboral que reconoce la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa.

El actual código del trabajo está obsoleto y es una prioridad modificar la reforma laboral para dotar de verdaderos derechos a los trabajadores y terminar con vacíos legales a los que echa mano el empresariado, como las huelgas no efectivas y las negociaciones colectivas donde dirigentes son reemplazados y la demanda carece de toda representatividad”, denunció el representante regional de la CUT, Julio Suazo, organizador del certamen que contó con el apoyo de la Universidad de La Frontera y la Agencia Regional de Desarrollo, que congregó a un centenar de personas que cruzaron la cordillera mayoritariamente desde la provincia del Neuquén, Argentina.

La delegación neuquina era comandada por Jorge Muñoz Villagrán, directivo de la clínica de migración de la Universidad Nacional del Comahue de dicha provincia, quien promueve el proyecto de la creación de una “universidad” sindical del corredor, que busca empoderar a trabajadores y fortalecer el mundo sindical binacional, aprovechando las enormes oportunidades de integración que ofrece el corredor Araucanía – Comahue.

En Chile solo el 8 por ciento de los trabajadores esta sindicalizado, porque la desigualdad con el empleador es tan grande que no existe la posibilidad de negociación colectiva, viéndose el trabajador en una desventaja ante cualquier instancia por demandar el respecto legítimo por los derechos laborales” sostuvo Jorge Muñoz.

Por esto es necesario fortalecer el mundo sindical, entendiéndose como un beneficio para la sociedad bajo una mirada pluricultural que favorezca la integración social”, explicó Muñoz.

De allí que es muy valioso contar con la presencia y el aporte del Lic. Luis Martínez, quien representa a los trabajadores municipales de la República Argentina, enrolados en la CTM, que conduce Rubén García”, resalto Muñoz, y a su vez entiende que, respecto a los preceptos que regirían la escuela sindical trasnacional que se impulsa, es invalorable el aporte del desarrollo de la entidad sindical nacional de los municipales de Argentina, ya que se encuentra entre las más poderosas en el continente en su actividad.

Reforma Laboral.

Por su parte, la Directora Regional del Trabajo de la Región de la Araucanía de Chile, Maite de los Ángeles Núñez, recogió las inquietudes de los líderes sindicales nacionales presentes, sobre los alcances que tendría la Reforma Laboral para el gremialismo, argumentado que “ésta apunta principalmente a fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores y revertir -prácticas legales-que actualmente atentan contra la libertad sindical. “Hoy el poder negociador y la huelga efectiva en Chile no existe. En las negociaciones colectivas -ante la inexistencia de un sindicato- puede establecerse un paralelismo sindical donde se forma un grupo negociador que dificulta el diálogo efectivo dentro de la empresa, correspondiendo la extensión unilateral de los beneficios al empleador y no a los trabajadores que participaron de la negociación” explicó la autoridad, alertando que en la Región la taza de sindicalización es muy baja.

Visión que compartió el senador Eugenio Tuma, quien destacó la necesidad imperante de promulgar políticas que favorezcan el libre ejercicio del sindicalismo. “La reforma dará paso a la oportunidad de una negociación decente, en igualdad de condiciones para los trabajadores, que no signifique la paralización de la empresa ni que la rentabilidad de las grandes empresas este basada en la precarización de los derechos de los trabajadores”, mencionó el parlamentario quien lidera el debate al respecto en la cámara alta.

Otra activa participante fue la dirigente social brasileña Edna Fernández, quien migró hace años a Argentina y es dirigente en la pastoral de migraciones en Neuquén, quien destacó la masiva convocatoria para crear conciencia sobre la importancia de la sindicalización, sobretodo en Chile, preciso. “Es importante que la gente comience a despertar. El sindicalismo es fundamental para poder avanzar en el desarrollo de un país en un contexto democrático de respeto por el derecho de igualdad que tienen los trabajadores (…) por eso es importante la pronta promulgación de la reforma laboral”, dijo Fernández, quien también resalto el importantísimo papel que le corresponde desarrollar a la CTM de los Municipales de Argentina.

Para finalizar es importante destacar que, en esta Cumbre social, la CTM trabajo codo a codo con los dirigentes de la ASEMUCH (Asociación Empleados Municipales de Chile) en la persona de su Dirigente Nacional Ramón Chanqueo y los dirigentes regionales Antonio Riquelme y Eduardo Mardones Silva.-


GALERÍA DE FOTOS.