Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional REUNION EN MINAS GERAIS (BRASIL): CSPB, NOVA CENTRAL y OTROS SINDICATOS SE REUNEN CON AUTORIDADES
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

REUNION EN MINAS GERAIS (BRASIL): CSPB, NOVA CENTRAL y OTROS SINDICATOS SE REUNEN CON AUTORIDADES

En una reunión llevada adelante en la administración de la ciudad del Estado de Minas Gerais (Brasil), y en la que se dieron cita representantes de varios sindicatos representantes de las diferentes ramas de servidores públicos de dicho estado, entre ellos la CSPB (Confederación de Servicios Públicos del Brasil), la cual forma parte integrante de la CONTRAM ISP AMERICAS. De parte de las autoridades gubernamentales participó en la reunión el Secretario de Planificación y Gestión, el Dr. Helvecio Magallanes.

RESUMEN DE ALGUNOS TEMAS TRATADOS EN LA REUNION.

La representación gubernamental informó sobre el estudio de cuentas públicas llevado adelante por el Departamento de Finanzas y el de Planificación y Gestión, el resultado de este estudio planteó la necesidad de hacer una nueva evaluación sobre la estimación de ingresos y gastos, dado que la hecha por el anterior gobierno no era adecuada. Este nuevo informe sobre el presupuesto sería presentado a la Asamblea Legislativa de Minas Gerais para su aprobación, manifestando el funcionario que existe un acuerdo con los líderes de los partidos representados en la Asamblea para aprobarlo.

Seguidamente la representación gubernamental presentó doce diapositivas sobre el estado de las cuentas y el nuevo cálculo de presupuesto. En la presentación se plantearon: déficit acumulados, las cancelaciones de compromisos, el comienzo del plan de obras y algunos casos graves de ilegalidad de la anterior administración, detectándose diferencias en los ingresos, los cuales fueron sobreestimados por el anterior gobierno, sin entender la causa de dicha sobreestimación. Siguió pasando revista a la situación de las cuentas públicas con respecto al pago de servidores públicos activos y jubilados, la inversión pública en salud y educación, los incrementos salariales, haciendo hincapié en el gran peso presupuestario del sector seguridad y jubilados, y de aquellos gastos en infraestructura que no están claros, solamente la “Ciudad de la Música” ha costado casi 400 millones de reales (alrededor de 130 millones de dólares). Manifestó que buscaran acuerdos con el Gobierno Federal. Calificó a la situación como grave, fundamentalmente en las prisiones del Estado.

Por su parte los sindicatos de los servidores públicos platearon un cambio en la estructura de gobierno y en la política de valoración de algunas áreas, si se quiere “cambiar el estado” –dijeron los representantes sindicales- hay que empezar por el Departamento de Hacienda, en el que hay altos salarios y muchos puestos en comisión, además del exceso de externalización de servicios, también hace falta más respeto e incentivo para la carrera administrativa y el desarrollo profesional del servidor público, y no recurrir a políticas de ajuste.

Para ampliar información sobre el tema, remitimos al lector interesado al informe ampliado en formato pdf y versión en portugués, que se agrega a esta gacetilla.


Para leer y descargar.

Info. Reunión Estado de Minas Gerais (Brasil) (versión en portugués)


GALERÍA DE FOTOS.