Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional EL PRESIDENTE DE GUATEMALA DESAFÍA A LA OIT ANULANDO TODOS LOS PACTOS COLECTIVOS DEL SECTOR PÚBLICO
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

EL PRESIDENTE DE GUATEMALA DESAFÍA A LA OIT ANULANDO TODOS LOS PACTOS COLECTIVOS DEL SECTOR PÚBLICO

Sólo días antes de que Guatemala discuta en el órgano de gobierno de la OIT, el Presidente General, Otto Pérez Molina, toma la iniciativa sin precedentes de prohibir los pactos colectivos en el sector público, sobre la base de que las medidas de austeridad son necesarias para tratar con el déficit fiscal desmesurado.

Esta decisión, entre otras drásticas decisiones que afectan a los servicios públicos, pone en contradicho los compromisos asumidos por su gobierno en una Hoja de Ruta establecida con la OIT, para garantizar precisamente la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores públicos, en conformidad con el convenio 154 de la OIT, ratificado el 29 de octubre de 1996.

En solidaridad con la posición tomada por los sindicatos en Guatemala, nosotros rechazamos enfáticamente esta medida. Guatemala es considerada como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer el sindicalismo. Muchos dirigentes y activistas sindicales han sido asesinados o amenazados y la mayoría de los perpetradores no han sido juzgados.

La ISP encabezó una delegación de alto nivel en Guatemala en agosto de 2013, donde la Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, dijo al Presidente y a sus Ministros de Trabajo, Salud e Interior que,

“Defender los derechos de los miembros de nuestros sindicatos afiliados en Guatemala es nuestra prioridad número uno – y continuará a serlo hasta que la situación de los sindicatos y de los trabajadores en este país no mejore.”

Hasta la fecha de hoy el Gobierno de Guatemala no ha cumplido con la Hoja de Ruta. Además, no está cumpliendo con los términos de los pactos colectivos firmados después de largas negociaciones, como el pacto colectivo conseguido por los sindicatos con el Ministerio de Salud y la Compañía Municipal del Agua (EMPAGUA).

La ISP lo dejó claro en reuniones de seguimiento con el Presidente en marzo de 2014, y más recientemente con la Vice-Ministra de Trabajo el 4 de marzo de 2015, que es necesario iniciar el diálogo a nivel sectorial con los trabajadores de servicios públicos para discutir temas que afectan e impiden el desarrollo de este importante sector.

La ISP ha enviado una carta al Presidente of Guatemala pidiéndole que cambie políticas y que introduzca una política nacional que promueva respeto hacia los sindicatos y que fomente la negociación colectiva.

La ISP pide a todas sus afiliadas mandar una carta de protesta al Gobierno de Guatemala para que respete los derechos humanos, así como el derecho a una vida digna, a un trabajo decente, y a la libertad de asociación y de negociación colectiva.

Para leer y descargar.

1.-Carta Secretario General de la CTM-CONTRAM al Presidente de Guatemala.

2.-Carta Secretaria General ISP al Presidente de Guatemala.