Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional FONDOS BUITRE: ROSA PAVANELLI, SEC. GRAL DE LA ISP MANIFESTÓ SU SOLIDARIDAD CON LA ARGENTINA
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

FONDOS BUITRE: ROSA PAVANELLI, SEC. GRAL DE LA ISP MANIFESTÓ SU SOLIDARIDAD CON LA ARGENTINA

En consonancia con las Resoluciones de la ONU, y la actitud asumida por diversas Confederaciones Sindicales internacionales respecto al tema fondos buitre, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), a través de su Secretaria General Rosa Pavanelli, se ha manifestado en favor y solidaridad con la República Argentina y su Gobierno en cuanto a la acción llevado adelante por el mismo en defensa de la soberanía del país ante los fondos buitre.

El apoyo solidario de la ISP se manifiesta en un marco general de acción internacional solidaria en favor de la Argentina. La Asamblea general de las Naciones Unidas votó, el 9 de septiembre pasado, a favor del proyecto de resolución el marco regulatorio legal para la reestructuración de las deudas soberanas, presentado por el Grupo de los 77 más China, en la voz de su titular, el representante boliviano Sacha Llorentti. La resolución fue aprobada con 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones.

Previa a su participación en la Asamblea de Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner se reunió con el Secretario General con Ban Ki-moon. Luego del encuentro, inició el día 22, en el Consulado argentino, una reunión con representantes del sindicalismo internacional, que se pronunciaron a favor de nuestro país ante el litigio judicial iniciado por los fondos buitre en los tribunales neoyorquinos. De ese encuentro participaron el titular y la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Joao Felicio y Sharan Burrow, respectivamente; el líder de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Báez; el jefe de la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka; y Hassan Yussuff, quien conduce la central sindical Canadian Labour Congress (CLC) y los sindicalistas argentinos Hugo Yasky (CTA), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Baradel (SUTEBA), Edgardo Llano (APA) y Andrés Rodríguez(UPCN).

Asimismo el jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional mantuvo el día 23 de septiembre una audiencia con los principales referentes de la Internacional de la Educación (IE). El secretario general de la IE, Fred van Leeuwen le expresó al jefe de Gabinete el acompañamiento del organismo en la lucha que la Argentina tiene con los fondos buitre. En este sentido, manifestó el apoyo de la entidad en esta batalla y destacó la necesidad de evitar que se depreden los fondos que se destinan a la educación.

Por último, por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, el día 26, una resolución de condena a los fondos buitre, impulsada por la Argentina, de esta forma la ONU dio otro importante paso contra los fondos buitre tras la histórica resolución recientemente aprobada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en donde llama a establecer un marco legal para las reestructuraciones de deuda. El proyecto aprobado lleva por título: “Consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales. Las actividades de los fondos buitres”.

 En este contexto internacional la ISP ha sumado su voz en concordancia con los principios manifestados en su Plan de Acción mundial 2013/2017:


Declaración de Valores de la ISP:

  • Los valores, las políticas y las acciones de la Internacional de Servicios Públicos se basan en una visión de un mundo con sociedades democráticas, con servicios públicos de calidad que promueven y protegen los derechos humanos y las libertades fundamentales, propiciando así el florecimiento de la igualdad, la solidaridad y la prosperidad.

  • La Internacional de Servicios Públicos mantiene el compromiso histórico y profundamente arraigado de luchar contra las desigualdades, la injusticia social y los desequilibrios agravados por el capitalismo y la especulación financiera.

En su Capitulo1. Introducción y Sinopsis, apartado 2.a La política económica global:

  • La consecuencia inevitable de estas políticas ha sido el aumento de la pasmosa desigualdad en el reparto de la riqueza, acareado por la reducción constante de la renta del trabajo y de la redistribución social de la riqueza. Esta situación se agravó por la insuficiente regulación del sector financiero, que fomentó la especulación mediante el despilfarro de una cantidad ingente de dinero que no se invirtió en actividades productivas ni en la mejora de los servicios públicos. Al igual que en la época de la Gran Depresión, la crisis fue precedida de un aumento de la renta de los ricos, el crecimiento del sector financiero y un importante aumento de la deuda.

  • La recesión no ha tenido los mismos efectos en todo el mundo. Los países que no siguieron tan ciegamente las imposiciones de las políticas neoliberales, en América Latina, por ejemplo, salieron mucho mejor parados. Los peligros que hacía presagiar la crisis de la deuda argentina de 2011 no se han materializado, y el país ha seguido creciendo en los últimos cinco años, libre de las restricciones impuestas a cambios de los préstamos del FMI en otras partes del mundo. Brasil ocupa hoy el séptimo lugar entre las economías del mundo, por delante de Francia e Italia.

Apartado 2.d La globalización en tela de juicio:

  • El cambio de poder económico ha puesto en entredicho la validez de las políticas económicas promovidas por el Consenso neoliberal de Washington. Una crisis tan devastadora como ésta ha fomentado un mayor escepticismo acerca del programa neoliberal. Se empieza a entender que la globalización provoca riesgos y perdedores, y que, en su forma actual, es tan perjudicial para los más pobres como beneficiosa parar los más ricos. Movimientos como Ocuppy e Indignados han puesto de manifiesto, y promovido, la bronca contra el sistema actual. Este giro puede suponer una oportunidad para los trabajadores y los sindicatos de todo el mundo.


Para leer y descargar.

Carta ISP a la Presidente de la República.

Carta ISP al Jefe de Gabinete de Ministros.

Carta ISP al Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Carta ISP al Ministerio de Relaciones Exteriores.