Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional VIOLENCIA DE GENERO: LA CSI Y LA ISP IMPULSAN CONVENIO INTERNACIONAL DE OIT
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

VIOLENCIA DE GENERO: LA CSI Y LA ISP IMPULSAN CONVENIO INTERNACIONAL DE OIT

En su sesión de Noviembre 2014, el Consejo de Administración de la OIT examinará de nuevo la propuesta de incluir un punto normativo sobre "La violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo" en la agenda de una futura Conferencia Internacional del Trabajo. Este tema se debatió en el último Consejo de Administración de marzo 2014 y, aunque hubo un apoyo importante de algunos gobiernos, la propuesta no fue apoyada por los empleadores. El Grupo de los Trabajadores/as siempre ha apoyado la propuesta, como primera prioridad.

Para que la propuesta sea aceptada por el Consejo de Administración (CA), habrá que convencer a otros gobiernos para que la apoyen como primera prioridad, así como a algunas asociaciones de empleadores nacionales que son miembros del CA para que apoyen la propuesta.

Para la ISP, poner fin a la violencia contra las mujeres es una prioridad. La violencia contra la mujer crea desigualdad, afectando el bienestar de las generaciones actuales y futuras. La violencia y su amenaza privan a las mujeres de sus derechos humanos básicos. Servicios Públicos de calidad son a menudo el único escudo y apoyo a las mujeres en esta situación.

Por lo tanto la ISP llamo a sus afiliadas a que tomen medidas y envían cartas a los miembros del Consejo de Administración de la OIT y de sus gobiernos, con el fin de influir en las decisiones de la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT a llevarse a cabo entre el 30 de octubre y el 14 de noviembre en Ginebra.

La ISP apoya la campaña de la CSI a favor de esta nueva norma internacional del trabajo.

La campaña de la ISP apoyando la postura de la CSI, en cuanto a los gobiernos destinatarios, apunta a mantener de lado a los gobiernos que apoyaron firmemente la propuesta en marzo: Australia, Canadá, Cuba, Alemania, India, Países Bajos, Italia, Sri Lanka, Estados Unidos y Uruguay; y tratar de influir a los que apoyaron la propuesta, pero dieron más prioridad a otras - en particular el Grupo de África (especialmente Botswana, Ghana, Kenia, Tanzania), que tenían a esta propuesta como cuarta prioridad; y por último intentar persuadir a los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia + Suiza), quienes consideraron que la propuesta podría ser tratada como parte de la discusión recurrente sobre la protección laboral en el año 2015; como punto de debate general y/o a través de una estrategia de la OIT para eliminar la violencia en el mundo del trabajo.

Otros gobiernos que la campaña de CSI apoyada por la ISP mantiene como objetivos son Argentina, Bangladesh, Brasil, Francia, Indonesia, Japón, México, España.

Para las asociaciones de empleadores, los países clave son : Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Japón, Kenia, España, Sudáfrica y Estados Unidos.

Haciéndose cargo de la campaña de la CSI, que está siendo apoyada por la ISP, la CTM de Argentina, remitió una carta, con la firma de su Secretario General, compañero Rubén García, al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, Dr. Carlos Tomada, en la cual se promueve el apoyo del Gobierno Argentino a la iniciativa sindical internacional en la próxima reunión del Consejo de Administración de la OIT (adjuntamos la misma).

Para leer y descargar.

CSI-Alto a la violencia de género en el trabajo.

ISP-CTM-Carta al Ministro Tomada.