Las Malvinas son Argentinas !


CTM Internacional ELECCIONES EN BRASIL: LOS MUNICIPALES JUNTO A LOS DOCENTES VOTAN POR LA EDUCACIÓN
Seguinos en Twitter !Seguinos en YouTube !

ELECCIONES EN BRASIL: LOS MUNICIPALES JUNTO A LOS DOCENTES VOTAN POR LA EDUCACIÓN

El martes 14/10, la víspera del Día del Maestro en Brasil, a las 14 horas, cerca de cuatro mil educadores de todo el Ceará se reunieron en la Plaza de Ferreira, en el centro de la Capital, para la realización del acto: "En la elección, voto para la educación".

El objetivo de la actividad es llamar la atención de los educadores y a la sociedad para una elección consciente el 26 de octubre, apostando por la fórmula presidencial que realmente representa la posibilidad de mejora y más logros en la política educativa y no al revés.

El evento aborda el periodo de evaluación en el que la política del país fue impulsado por el proyecto neoliberal internacional, que redujo la importancia del Estado y subordinó al mismo a las necesidades inmediatas del mercado de la educación. En 2002, los recursos en el área de Educación eran sólo $ 34 mil millones. En 2014, el monto de la inversión aumentó a R $ 107 mil millones. En términos del PIB (Producto Interno Bruno), la inversión aumentó de 3.5% (2002) al 6,4% (2014). Los educadores dicen que en el pasado, la educación pública se ha caracterizado por la privatización, la fragmentación de la enseñanza, la pérdida de autonomía de los profesores y el estricto sometimiento a los cánones neoliberales. Educadores comparan esta realidad con los logros actuales, obtenidos con mucha lucha por los trabajadores. Categoría de los estados que los derechos ganados hasta ahora sigan siendo la base para un futuro mayor compromiso con la educación y con los maestros. Principales logros en la educación durante los últimos tres períodos de gobierno en el Brasil:

*La aprobación del Fondo de Mantenimiento y Desarrollo de la Educación Básica y Valorización de los Profesionales de la Educación - Fundeb;

*Creación del salario base de los docentes;

*Creación de la ley pretende el 75% de las regalías petroleras para la educación;

*Subsidio a los estados y municipios, con el apoyo a programas de educación básica;

*Creación de 18 nuevas universidades federales y 173 escuelas nuevas;

*Volcó el veto de FHC, que permite la construcción de 422 Institutos Federales de Educación;

*Creación del programa Ciencia sin Fronteras, cerrando el año con 100 mil becas para jóvenes brasileños en las mejores universidades del mundo y asegurar el presupuesto de 2015 más de 100.000 bolsas de este exitoso programa;

*El crecimiento de la educación superior 2.2 (2002) a 7,5 millones (2014) inscrito - aumentó en 5,5 millones de personas en 12 años;

*Ingreso de los estudiantes pobres a través de la Ley de Cuotas, PROUNI (1,2 millones de sacos) y FIES (1 millón);

*8 millones de inscripciones en el Programa Nacional para el Acceso a la Educación Técnica y Empleo (PRONATEC);

*La expansión de la educación superior para los médicos a través del programa Más médicos, con la posibilidad de formar 11,5 millones de  nuevos profesionales para el 2026.

Pero se requiere avanzar aún más, según Enedina Soares, Presidente de la Federación de Trabajadores Municipales en el Servicio Público del Estado de Ceará (FETAMCE), uno de los organizadores del evento. Para ella, los cambios hicieron posibles muchos cambios, pero hay mucho más por hacer. "Creemos que necesitamos un gobierno progresista que garantice el mantenimiento de lo que tenemos aquí y que nos da la oportunidad de acceder a más derechos, como la evolución del salario docente por lo menos 4.000 dólares en promedio, un objetivo ya se aprobó en plan Nacional de Educación" explicó Enedina.

El acto se llama también por otras entidades de clase de los educadores, como la Asociación de Maestros de Establecimientos Oficiales de Ceará (Unión-APEOC); el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Ceará (SINDIUTE); Confederación de Trabajadores al Servicio Público Municipal (CONFETAM); la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Para leer y descargar:

NA ELEICAO, VOTO PELA EDUCACAO (FETAMCE-original en portugués).